GRUPO PLAZA

arcadi españa alerta del impacto de la subida de los tipos de interés en las cuentas de las CCAA

La Comunitat propone que la AIReF analice la sostenibilidad de la deuda autonómica con vistas a una quita

Foto: GVA
27/07/2022 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Arcadi España, propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves en el Ministerio de Hacienda que el Gobierno central encargue a la AIReF un análisis de la sostenibilidad de la deuda de las Comunidades Autónomas ante el próximo aumento del coste de la misma por la subida de tipos de interés que acaba de anunciar el BCE.

El objetivo de ese estudio de la entidad independiente sería analizar posibles soluciones para garantizar la viabilidad de las CCAA ante el impacto que va a tener esa subida, ha señalado Arcadi España a su llegada a la reunión con el ministerio de Hacienda, la primera en la que participa desde que fue nombrado conseller de Hacienda.

La propuesta no forma parte del orden del día del CPFF de este miércoles, en el que la ministra María Jesús Montero adelantará a las CCAA los recursos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) con los que contará el año que viene para que puedan elaborar sus respectivos presupuestos.

La Comunitat Valenciana, cuya deuda sobre el PIB es la mayor del conjunto de las CCAA con el 46% (53.049 millones de euros en términos absolutos), lleva tiempo reclamando una solución a su elevada deuda que pasaría por la condonación de la parte correspondiente a la infrafinanciación que padece desde hace años.

Sin embargo, según ha explicado este miércoles Arcadi España, todas las CCAA soportan un gran volumen de deuda derivado de las "disfunciones" del funcionamiento del SFA, un problema que a su juicio debe abordarse de inmediato ante el impacto que la subida de tipos de interés va a tener en el coste de la deuda para las autonomías.

"Queremos pedirle al Gobierno que encargue a la AIReF un estudio de la sostenibilidad viabilidad de de la deuda autonómica y las propuestas que van desde la reestructuración hasta una quita", ha adelantado el responsable de la hacienda valenciana, quien ha justificado la necesidad de ese análisis para determinar la suficiencia de recursos para las CCAA con el actual sistema.

"Se tiene que abordar porque la subida de tipos repercutirá en los intereses que pagan las CCAA y tendremos un doble peaje por el mal funcionamiento del modelo de financiación autonómica", ha insistido Arcadi España.

La petición para que la AIReF analice la parte de la deuda autonómica derivada de la insuficiencia de recursos del sistema para el conjunto de CCAA también forma parte de la proposición de ley presentada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, de reforma del SFA, que fue admitida por la Mesa del Congreso el pasado junio.

En concreto, en referencia a la deuda histórica derivada de la infrafinanciación, la coalición propone que la AIReF calcule el impacto en la deuda de cada autonomía desde 2001 de los déficits de financiación con vistas a implantar "los correspondientes mecanismos de compensación previstos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas".

Foto: GVAArcadi España, conseller de Hacienda, y la secretaria autonómica María José Mira, en el CPFF. Foto: GVA

"Una urgencia no puede parar otra urgencia" 

Por otro lado, Arcadi España ha adelantado que la Comunitat Valenciana "no va a parar de reivindicar" la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica. En este sentido, como avanzó antes de la reunión de la comisión mixta Corts-Consell celebrada este martes para preparar el CPFF, el responsable de Hacienda pedirá al ministerio "que conteste ya a las alegaciones de las Comunidades Autónomas" a su propuesta de redefinición del concepto de población ajustada como base para reformar el modelo.

Las CCAA presentaron sus alegaciones en enero y, desde entonces, el Ministerio de Hacienda no ha realizado ningún movimiento para continuar con la reforma. Ante ello, Arcadi España ha considerado que "una urgencia no puede parar otra urgencia", por lo que en el apartado de ruegos y preguntas del CPFF de este jueves reclamará de nuevo la reforma del sistema.

Sobre el contenido de la reunión, Arcadi España ha asegurado que la prioridad de la Comunitat Valenciana será contar con más recursos del Estado para 2023 con vistas a poder elaborar unos presupuestos expansivos y, aunque considera positiva la flexibilización del déficit del 0,1% al 0,3% propuesta por el Gobierno, cree que debería permitirse a las CCAA déficits asimétricos.

"Si tenemos que volver poco a poco a senda de consolidación fiscal, ha de hacerse con reglas justas y estabilidad de ingresos para las CCAA", ha concluido el conseller de Hacienda.

Montero recoge el guante

Según ha explicado el conseller de Hacienda al finalizar la reunión, la ministra Montero ha confirmado que la reforma del modelo abordará también una solución al problema de la deuda de las CCAA derivada de la insuficiencia del sistema.

Para ello la AIReF colaborará con el Ministerio para poder plantear una solución o alternativas para el plan de saneamiento que garanticen la viabilidad financiera de las autonomías, especialmente tras la subida de los tipos de interés.

Otra "buena noticia" del CPFF ha sido, según ha destacado Arcadi España, la confirmación por parte del ministerio de Hacienda de que próximamente enviará a las CCAA un documento de respuesta a sus alegaciones a la nueva metodología de cálculo de la población ajustada, con lo que se podrá reactivar el proceso de reforma del modelo de financiación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme