GRUPO PLAZA

la comunitat aspira a conseguir más recursos del estado para un presupuesto expansivo en 2023

El Consell exigirá a Montero una respuesta inmediata a sus alegaciones para retomar la reforma de la financiación

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Arcadi España, debutará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con una petición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que responda "cuanto antes" a las alegaciones presentadas en enero por la Generalitat a su propuesta de reforma del modelo de financiación y que todavía no han sido contestadas.

Según explicó Arcadi España antes de reunirse con los miembros de la comisión mixta Corts-Consell para preparar el CPFF, la reforma pendiente del modelo de financiación será uno de los ejes en los que centrará su intervención. El objetivo prioritario del Consell es salir de ese encuentro con el compromiso de recibir más recursos del Estado para poder elaborar unos presupuestos "expansivos" en 2023, último año de la legislatura.

Un año después desde la celebración del último CPFF, la Conselleria de Hacienda acude al encuentro sin director general de Financiación y sin que se haya cumplido el compromiso que Montero adquirió en esa reunión con el anterior conseller, Vicent Soler, de celebrar un encuentro monográfico para abordar la financiación de las CCAA.

Tras presentar en diciembre un primer esqueleto para diseñar un nuevo modelo basado en una metodología de cálculo distinta de la población ajustada, el Ministerio de Hacienda no ha realizado ninguna gestión encaminada a avanzar en la reforma, por lo que el proceso lleva meses paralizado. La Comunitat Valenciana y el resto de autonomías presentaron en enero sus alegaciones a esa propuesta, pero el departamento de Montero ni siquiera les ha dado respuesta desde entonces.

Por ello, Arcadi España pedirá una contestación a las mismas para continuar el proceso de reforma del sistema y repetirá las peticiones clásicas de la Comunitat Valenciana en este foro. A saber: una solución al problema de la deuda histórica acumulada como consecuencia de la infrafinanciación; un fondo transitorio para que las comunidades peor financiadas puedan prestar los servicios fundamentales sin tener que endeudarse; y un déficit asimétrico en función de las características de cada CCAA, porque no todas parten del mismo punto.

Tras dos años de pandemia, el conseller dijo que la situación macroeconómica "continuará siendo complicada" en 2023 por las consecuencias económicas que está teniendo la invasión de Ucrania, por lo que insistió en que la Comunitat Valenciana necesitará recibir más fondos del sistema de financiación mediante las entregas a cuenta de 2023, la liquidación de 2021 –que se abonará en 2023– y un objetivo de déficit que le permita endeudarse.

Arcadi España, conseller de Hacienda, con los secretarios autonómicos María José Mira y Francesc Gamero. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, el Gobierno ya adelantó este martes que planteará a las CCAA la flexibilización del objetivo de déficit hasta el 0,3% del PIB en 2023 frente al 0,1% previsto inicialmente. Se trata de un objetivo de referencia, ya que la Comisión Europea ha propuesto que la suspensión de las reglas fiscales que se ha aplicado en 2021 y 2022 para combatir la crisis del coronavirus se mantenga en 2023 por la guerra de Ucrania y la escalada de los costes de la energía.

En la reunión del CPFF del pasado verano, la ministra Montero regó de millones a las CCAA al anunciarles para 2022 el reparto de alrededor de 13.500 millones de euros más que el año anterior, un incremento con el que se pretendía compensar la desaparición de los fondos extraordinarios no reembolsables por la covid.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la promesa de recursos adicionales respecto al año anterior fue de más de 820 millones de euros, de los cuales 281 millones correspondían a la devolución del IVA pendiente de 2017 y otros 539 millones al incremento de las entregas a cuenta del sistema en 2022, que en total ascienden a 10.270 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme