GRUPO PLAZA

En total, el Gobierno destina 172 millones entre 15 comunidades autónomas y el Ingesa

La Comunitat recibirá más de 19 millones para el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23

20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la distribución de 19.022.520 euros a la Comunitat Valenciana para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, como viene reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

En total, el Gobierno destina 172.425.000 euros entre 15 comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), de los que la Comunitat recibirá 9.410.700,18 euros dentro del capítulo IV del presupuesto de gastos del Ministerio para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, en el ejercicio presupuestario 2022, más 9.611.819,82 euros del capítulo VII.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha valorado esta inversión que viene a reforzar "la columna vertebral del Estado de Bienestar", como es la Atención Primaria, porque "nunca debe quedar atrás el cuidado de la salud".

"Este Gobierno tiene un claro objetivo de mantener el liderazgo para el fortalecimiento del sistema sanitario", ha afirmado en la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que los 172 millones están dirigidos a la sanidad, "uno de los pilares básicos" del Estado de Bienestar.

Isabel Rodríguez. Foto: EDUARDO PARRA/EP

"Este Gobierno trabaja para fortalecer lo público", ha añadido, al tiempo que ha advertido que "no le duelen prendas" impulsar el desarrollo de las CCAA y prestar atención a los centros de salud para dotarlos de recursos. "Al tiempo, otros lo que hacen es eliminar presupuesto a los privilegiados cuando lo que realmente hacen es eliminar recursos para los servicios sociales", ha reprochado en referencia al anuncio del presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, y las medidas que contempla de supresión de impuestos.

Este Gobierno hace un "esfuerzo" para mantener la sanidad pública, "trabaja por lo público, por las mayorías", ha señalado, recordado que el Estado tiene que estar fuerte para destinar los recursos a donde se necesitan como es el Sistema Nacional de Salud".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado la aprobación de esta partida que será repartida según se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reunirá el miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros autonómicos.

En concreto, los 172 millones se distribuirán entre las comunidades autónomas y se dirigirán a implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con acciones para contribuir en el desarrollo a corto plazo de un plan de fortalecimiento de la Atención Primaria.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

La financiación tiene como objeto aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, mediante la identificación de los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados y la adquisición de equipamiento y formación necesaria, además de optimizar los procesos administrativos que se realizan en Atención Primaria para conseguir la necesaria agilidad operativa en su desarrollo.

Así mismo, esta cuantía tiene como finalidad fomentar la calidad asistencial y la práctica basada en la evidencia científica con, por ejemplo, el incremento de la interoperabilidad de las historias de salud digitales autonómicas entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como la implementación íntegra de las recomendaciones recogidas en las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) referidas a Atención Primaria y las de "no hacer" pertenecientes al proyecto 'Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España', según la actual metodología establecida entre Guía Salud y el Ministerio de Sanidad.

Por último, estos fondos pretenden reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud, mediante el desarrollo de una estrategia de salud comunitaria a nivel de las comunidades y ciudades autónomas y el enlace a herramientas de recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios en la historia de salud digital.

Todos estos objetivos se corresponden con las acciones recogidas en los objetivos 3 (capacidad de resolución), 8 (calidad asistencial) y parte del 9 (orientación a la comunidad) del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS en diciembre de 2021.

Este plan es el elemento principal de la reforma 'Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria' incluida en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya finalidad es desarrollar y ejecutar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado y publicado en 2019.

Los fondos se distribuirán a todas las comunidades autónomas, excepto Euskadi y Navarra, y a las ciudades de Ceuta y Melilla (a través del INGESA), conforme a los criterios aprobados por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en su reunión del pasado 20 de julio. Después de estas autorizaciones, en el seno del CISNS se aprobará la distribución resultante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme