VALÈNCIA (VP/EP). La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 393 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 19.998 personas. Por provincias la distribución es la siguiente: 17 en Castellón (2.274 en total); 97 en la provincia de Alicante (6.305 en total); y 279 en la provincia de Valencia (11.375 en total), provincia donde se han reasignado 19 casos. Además, hay otros 44 casos sin asignar.
Según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado, se han producido tres fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones asciende a 1.498 personas: 227 en la provincia de Castellón, 519 en la de Alicante y 752 en la de Valencia.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 338 personas ingresadas: 15 en la provincia de Castellón, con tres pacientes en UCI; 96 en Alicante, de ellos diez en la UCI; y 227 en la provincia de Valencia, 23 de ellos en UCI.
Por otro lado, se han dado 562 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 22.954: 2.995 en Castellón, 7.414 en Alicante y 12.516 en Valencia. Además, hay un alta no asignada, que eleva a 29 el total de altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 3.968 casos, lo que supone un 13,96% del total de positivos.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 755.953, de las que 616.212 han sido a través de PCR y 139.741 mediante test rápido.
En cuanto a los nuevos brotes del coronavirus confirmados desde el viernes, el de más casos se ha detectado en Canals, con diez personas afectadas y de origen social. Hay dos focos de origen social con nueve positivos relacionados, en Morella y Bétera.
También se ha notificado un brote de origen laboral en Castelló con ocho casos positivos --Sanidad ha confirmado este lunes que un estudio realizado a 150 trabajadores del área quirúrgica del Hospital Provincial de Castelló ha detectado ocho casos positivos de covid-19--.
Hay brotes con cinco afectados en Sollana, de origen laboral; en Alicante, de origen social, y en València, de origen social. También hay dos brotes de origen social con cuatro positivos en Sagunt y Almoradí.
El resto de brotes detectados durante el fin de semana tienen tres casos relacionados: un brote en Picassent (origen de otro ámbito comunitario); tres en València (dos de origen laboral y uno vacacional); uno en Venta del Moro (origen social); uno en Los Montesinos (origen social); uno en Muro de Alcoy (origen social) y otro en Villena (origen social).
Desde la actualización del viernes, un residente ha fallecido, cinco han dado positivo en coronavirus y cuatro trabajadores también han sido diagnosticados con covid-19.
En la actualidad, el 77 por ciento de las residencias de la Comunitat Valenciana donde se han detectado casos de coronavirus tienen un único positivo, de persona residente o de personal trabajador.
En concreto, hay algún caso positivo en 33 residencias de mayores: una en la provincia de Castellón, 14 en Alicante y 18 en la provincia de Valencia). También hay casos en tres residencias de personas con diversidad funcional, una en la provincia de Alicante y 2 en Valencia. Igualmente, hay cuatro centros de menores con contagios: tres en Valencia y una en Castellón.
Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario cuatro residencias en la Comunitat Valenciana: dos en la provincia de Alicante y dos en Valencia.