Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana ha registrado un total de cinco mociones de censura en el año transcurrido en la presente legislatura, después de que este miércoles haya prosperado la última de ellas en la localidad valenciana de Sueca.
El pleno de este municipio ha aprobado la moción de censura presentada por la formación independiente Sueca per Davant, Compromís y el Partido Popular contra el hasta ahora alcalde de Sueca, el socialista Dimas Vázquez.
La moción, que ha sido respaldada por los siete concejales de Compromís, los tres de Sueca per Davant y uno del PP, mientras que los ocho ediles del PSPV y los otros dos del PP han votado en contra, ha dado la vara de mando al independiente Julián Sáez.
La primera moción de censura de la legislatura se aprobó el pasado 4 de septiembre en Vilafamés, donde la izquierda arrebató al PP la alcaldía, y se repartió el mandato: un año y medio la alcaldía la ocupará Ana Andrada (Compromís) y el resto de la legislatura lo hará Abel Ibáñez (PSPV).
En esta localidad castellonense de 1.800 habitantes, las elecciones municipales del 28 de mayo dieron cuatro ediles al PP, tres al PSOE y dos a Compromís, si bien un error de votación cuando se constituyó el nuevo Ayuntamiento dio la vara de mando al PP en lugar de a la izquierda.
La segunda moción de censura se votó el 1 de diciembre de 2023 en la localidad valenciana de Montserrat, donde la alcaldía pasó de manos del PSPV-PSOE al PP, con el apoyo de Vox y un partido independiente.
El socialista Josep María Mas, con doce años consecutivos al frente del Ayuntamiento, gobernaba en minoría gracias a sus cuatro concejales y a los dos de Compromís.
Tras la moción, apoyada por los cuatro ediles del PP, los dos de Vox y el único concejal del partido independiente Aigua, el popular Sergio Vilar asumió la vara de mando.
El 29 de diciembre de 2023, María Dolores Miralles, del Partit de Vinaròs Independent (PVI), se convirtió en la nueva alcaldesa de localidad al prosperar la moción de censura presentada contra el entonces alcalde, el socialista Guillem Alsina.
Los siete ediles del PP, los dos de Vox y los otros dos del PVI habían registrado esta moción de censura para desbancar del gobierno al PSPV y a Compromís, que gobernaban en minoría con un total de 10 concejales.
El 2 de enero prosperó la cuarta moción de censura de la legislatura en la Comunitat, la presentada por los seis concejales del PP y dos de los tres ediles socialistas en el Ayuntamiento de Albaida, contra el en ese momento alcalde, Alejandro Quilis (Compromís).
La moción dio la alcaldía al popular Juan Carlos Roses, cuya formación había obtenido en las elecciones municipales 6 de los 13 concejales que conforman el Consistorio -uno menos que la mayoría absoluta-, mientras que Compromís logró 4 y los socialistas 3.