GRUPO PLAZA

Más presión hospitalaria: los ingresos suben un 22% en una semana y marcan el máximo de la segunda ola

Foto: KIKE TABERNER
28/12/2020 - 

VALÈNCIA (VP). La situación epidemiológica de la Comunitat empeora de forma acelerada. Tras haber dejado atrás la semana con la mayor incidencia acumulada de toda la pandemia (376,24 casos positivos por cada cien mil habitantes), la presión comienza a llegar a los hospitales en forma de ingresos.

En concreto, según los datos ofrecidos este lunes por la Conselleria de Sanidad, el número de pacientes ingresados por covid-19 se ha incrementado nada menos que un 22% en la última semana al pasar de 1.405 hospitalizados el pasado lunes a 1.725 una semana después. Solo desde el sábado 26, último día en el que Sanidad dio datos de hospitalizaciones, el número se ha incrementado en 181 personas.

Este repunte acelerado de las hospitalizaciones marca la cifra más alta de hospitalizaciones de la segunda ola y la segunda más alta de toda la pandemia. La situación en los centros se asemeja a la de los primeros días del mes de abril, en pleno confinamiento, cuando la curva de hospitalizaciones comenzaba a descender de forma paulatina tras el máximo alcanzado el 30 de marzo, 2.189 personas, el número más alto de toda la pandemia.

Precisamente este lunes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, descartaba tomar nuevas medidas para revertir el preocupante empeoramiento de todos los indicadores de la pandemia en la actualidad porque la situación en los hospitales aún está bajo control.

"Nosotros aún estamos en una posición de fortaleza en cuento a la respuesta del sistema sanitario", afirmó el presidente, quien recordó que los 1.500 ingresados en la Comunitat –cifras del fin de semana– aún estaban lejos del récord marcado en la primera ola.

Con todo, instó a ser "más responsables que nunca" porque los días que vienen "son fundamentales y no podemos bajar los brazos". De hecho, no escondió cierta preocupación porque, "si sigue el ascenso, es verdad que cada vez hay mas estrés" en los hospitales.


Veinte nuevos ingresados en la UCI desde el sábado

Por lo que se refiere a las UCI de los hospitales valencianos, el número de pacientes críticos se eleva ya a 266, veinte más que el pasado sábado. En concreto, 19 de ellos en las UCI de Castellón; 104 en Alicante; y 143 en Valencia.

La cifra diaria de positivos se ha situado este lunes en 1.691 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del sábado 26 de diciembre, que sitúan la cifra total de positivos en 139.167 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 142  en Castellón (15.092 en total), 596 en Alicante (45.980 en total) y 953 en la provincia de Valencia (77.130 en total). Además, se han reasignado 13 casos, de manera que continúa habiendo 2 casos sin asignar.

Por otro lado, desde la última actualización de las altas el pasado 23 de diciembre, se han registrado 6.214 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 130.866 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 14.534 en Castellón, 43.815 en Alicante y 72.456 en Valencia. Además, hay 61 altas sin asignación.

De esta forma, en estos momentos hay 17.116 casos activos, lo que supone un 11,35% del total de positivos.

Por otro lado, se han registrado 43 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización el pasado miércoles 23 de diciembre, por lo que el total de defunciones es de 2.835 personas: 368 en la provincia de Castellón, 994 en la de Alicante y 1.473 en la de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 2.036.891, de las que 1.867.700 han sido a través de PCR y 169.191, mediante test rápido.

99 residencias de mayores con casos

De acuerdo con los datos actualizados este lunes, hay algún caso positivo en 99 residencias de mayores (6 en la provincia de Castellón, 32 en la provincia de Alicante y 61 en la provincia de Valencia), 16 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 9 en la provincia de Valencia) y 6 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia).

Sanidad ha informado además de 48 positivos entre residentes y de 33 entre trabajdores de estos centros, así como del fallecimiento de 22 internos más.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castellón, 12 en la provincia de Alicante y 14 en la provincia de Valencia.

56 nuevos brotes

Por otro lado, Sanidad ha detectado 56 brotes de coronavirus desde la última actualización, con 20 detectados en el ámbito laboral, entre los que se encuentran los dos más numerosos: uno de 13 contagios en Almassora y otro de 12 positivos en Valencia.

Por provincias, son 11 brotes en Castellón; 15 en Alicante y 30 en Valencia. Hay otros cuatro focos de 10 contagios cada uno, que se han registrado en Benidorm (ámbito social), Dénia (educativo), Montserrat (laboral) y Quart de Poblet (laboral).

Por ámbitos, hay seis brotes en el ámbito educativo, 21 en el laboral y 29 en el social. En el ámbito educativo, además del de Dénia, hay dos focos en Alicante (de cinco y nueve casos), uno en Alcoi de siete contagios y otros dos de tres casos en Agullent y Riba-roja.

En el ámbito laboral se han detectado dos brotes de ocho casos en Benicarló y Benidorm; otros dos de siete, ambos en València; dos más de seis en Castelló de la Plana y València y tres de cinco en Benidorm, Borriana y Chiva. Hay un foco más de cuatro contagios en Sant Joan d'Alacant y el resto son de tres casos y se localizan en Almoradí, Altea, Benissa, Sagunt, València y Vila-real (dos).

Los brotes del ámbito social se han detectado en Alginet (cuatro casos), Benicarló (tres), Benidorm (cinco), Catí (cinco), Forcall (seis), la Vila Joiosa (dos focos de cuatro positivos cada uno); Llíria (siete contagios), Real de Gandia (ocho), Sagra (sesi), Sagunt (tres), Sinarcas (dos brotes de cinco y seis casos); Sueca (seis positivos) y Vinaròs (otros dos focos de cinco y cuatro casos).

Por lo que respecta a València, se ha registrado un brote de nueve casos, otros dos de seis, dos más de cinco, cuatro de cuatro y tres de tres. En total, en la capital se han detectado 17 brotes: cinco de origen laboral y 12 de origen social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email