VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana fue la tercera región con más testamentos solidarios en 2022, con 30, por detrás de Cataluña y Madrid.
Los españoles donaron 41 millones de euros a ONG y fundaciones en 2022 a través del testamento solidario, un 21 % más que en 2021, con un valor promedio de donación de 126.108,86 euros, un 58 % más que el año anterior (79.904 euros).
Son datos del informe anual sobre tendencias de los testamentos solidarios en España elaborado por "HazTestamentosolidario.org" y difundido este martes, que refleja que en 2022 fue el año en el que se registró la cantidad más alta donada en los últimos cinco años: cuatro millones de euros, en Madrid.
Por comunidades, las regiones en las que se hicieron más testamentos solidarios fueron Cataluña (57), Madrid (50), Comunitat Valenciana (30), Castilla y León (29), Andalucía (28) y País Vasco (27) y se donaron las mayores cuantías en Madrid (12.428.638 euros), Cataluña (5.035.739 euros) y País Vasco (4.785.290 euros).
De acuerdo con la plataforma, desde 2018 se han registrado 1565 testamentos solidarios por valor de 136 millones de euros, que pasarán a manos de ONG y fundaciones para ser invertidos en proyectos humanitarios y medioambientales, "cada día más urgentes y necesarios".
Sobre el perfil de los testadores, el estudio ha apuntado que las mujeres son las que históricamente más colaboran con su testamento, aunque en los últimos años la participación se ha equilibrado entre ambos sexos: en 2022, ellas conformaron el 58 % de las donaciones.
Acerca del estado civil, cada vez se incorporan a esta iniciativa más personas casadas, un 32 % en 2022, aunque las solteras aún son mayoría (47 %), mientras que las divorciadas y las viudas conforman un 11 y un 10 % respectivamente.
Otro dato que recalca este informe es "una clara tendencia al rejuvenecimiento" en la edad a la que se hacen este tipo de testamentos, que en la actualidad se sitúa a partir de los 60 años frente a los 80 de tiempos pasados.
El informe recoge algunos testimonios de las personas que han llevado a cabo esta modalidad de donación y entre los motivos está el haber vivido en primera persona o de cerca una enfermedad, en cuya investigación se decide invertir, o la preocupación por el futuro del planeta más allá de la propia vida.
"HazTestamentosolidario.org" ha recordado este martes, al divulgar los resultados de su informe, que no es necesario tener un gran patrimonio ni dejar fuera a los legítimos herederos para hacer un testimonio de este tipo y que las entidades solidarias no pagan impuestos de sucesión sobre las herencias y legados, por lo que todo lo que reciben lo destinan a sus proyectos.