GRUPO PLAZA

Los valencianos pueden viajar a siete países con el 'pasaporte Covid'

16/06/2021 - 

BRUSELAS. Un año de pandemia se ha hecho muy duro para los que han tenido que viajar por trabajo o estudios, ya que los que han querido hacerlo por placer lo han tenido mucho más difícil. Las restricciones que cada país ha ido imponiendo a los ciudadanos europeos se han terminado con el Certificado Digital Covid, que acaba de aprobar la Unión Europea (UE) para sus países miembros, con carácter general a partir del 1 de julio. En España, la Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras en activar el 'pasaporte covid', que desde la pasada semana permite traspasar fronteras en la Unión con total libertad, facilitando las vacaciones y la actividad turística.

La pasada semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la plena operativad del certificado sanitario europeo. Disponible telemáticamente y en papel, el formato más accesible consiste en una aplicación que se baja a través del teléfono móvil desde la web del sistema sanitario, en nuestro caso, el autonómico. Mediante un código QR, se identificará nuestro grado de vulnerabilidad frente a la pandemia. Los datos que contiene son si estamos vacunados, si nos hemos hecho una prueba PCR o de antígenos, si hemos pasado la enfermedad y, en este caso, desde cuándo estamos recuperados.

Desde el pasado 7 de junio, siete comunidades autónomas han puesto en marcha la prueba piloto del certificado digital covid en España. Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra, y la Comunitat Valenciana han sido las pioneras. El resto de comunidades autónomas irán implementando el 'pasaporte covid' durante esta semana y la siguiente, a excepción de Madrid, que ya anunció que no estaría operativo hasta finales de junio.

En el caso valenciano, el sistema estaba ya muy avanzado, porque se ha aprovechado la aplicación móvil de la Generalitat preexistente, “GVASalut”, que permite desde hace tiempo acceder al historial medico y farmacológico de todos los residentes en la Comunitat Valenciana con SIP. A partir de ahora, también se accede al certificado covid, que contiene la información médica y el código QR compatible en toda la Unión Europea.

Solicitud del Pasaporte Covid a través de GVASalut

El sistema tecnológico es muy simple, el mismo que se utiliza para bajarse cualquier aplicación de música, medios de comunicación, juegos, redes sociales o de mensajería. Además, es compatible tanto para el sistema Android como para el IOS, sólo hay que buscar en Apple Store o en Google Play a través del teléfono la app de GVASalut. Una vez instalada, se accede a la historia clínica a través del nombre, número SIP i la fecha de nacimientos, desde cualquier terminal. Se activa una contraseña, que será siempre la misma, y ya se puede entrar.

En la pantalla aparece el resumen de citas médicas pendientes, el resumen de farmacia, en el caso de tener recetas pendientes de recoger y los justificantes médicos solicitados por cuestiones laborales. En la esquina superior izquierda, se despliega otra pantalla y, en el epígrafe de “información” aparecen otras posibilidades de consulta y acceso al sistema de salud, en las que destaca “vacunación covid-19”. Pinchando en este apartado, se puede pedir un justificante de vacunación covid-19 o se puede ir directo al “Certificat covid UE” en el recuadro inferior. Pinchando de nuevo, da la opción de solicitarlo dando los datos del paciente, de nuevo, número de SIP y fecha de nacimiento. Se valida y reenvía a una página donde se accede al certificado covid digital de vacunación, de diagnostico y de recuperación.

En el historial de vacunación aparece el número de dosis, el tipo de vacuna y la fecha en que se administró. El certificado aparece de forma digital en la pantalla del móvil con un código QR cuya lectura es compatible en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de la Comunitat Valenciana, está encabezado por la bandera de autonómica, la española i la europea, con el nombre del certificado en tres idiomas: en catalán, español e inglés.

El pasado 1 de junio fueron siete países los primeros en activar el certificado covid para sus ciudadanos, permitiendo la entrada de los nacionales de estos países sin otro requisito que el certificado de vacunación, test negativo o recuperación en caso de haber padecido la enfermedad. A Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia le han seguido España, una semana después y no en todas las Comunidades Autónomas, por ahora.

No todos están preparados

En estos momentos, además de España, también están conectados efectivamente los países bálticos. Mientras que otros están preparados técnicamente para conectarse, como por ejemplo, Francia, Italia, Bélgica o Portugal, entre otros. De hecho, la semana pasada, al entrar a Francia, ya se podía presentar el certificado digital covid, aunque los ciudadanos franceses aún no lo tengan disponible. En eta situación se encuentran también los cuatro países del Espacio Económico europeo: Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. Mientras que Finlandia y Hungría son los más rezagados y aun se encuentran en fase de pruebas técnicas.

Por último, señalar que a partir del 1 de julio, entra en vigor el Reglamento que regula el certificado digital covid, vinculando jurídicamente a los Estados para que sea reconocido en todo el espacio europeo. Ello significa que ningún Estado miembro puede imponer restricciones adicionales como las sufridas hasta ahora, cuarentena o una doble prueba de PCR o de antígenos. Este certificado será el pasaporte que abra todas las fronteras de la Unión Europea a sus ciudadanos sin discriminación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email