GRUPO PLAZA

en el teatre Talia

¿Con quién pasarías la última noche de tu vida?: Carles Alberola estrena 'Regala'm esta nit'

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. (EP) Los textos de Carles Alberola, "en la mayoría de los casos", surgen a raíz de una pregunta que se hace el propio autor y sirve de "motor" a la inspiración, ha explicado. En el caso de Regala'm esta nit, su última comedia que este miércoles se estrena en el Teatre Talia, el dramaturgo afronta desde el humor y la ternura una interrogación que, en realidad, son dos: "'¿Con quién pasarías la última noche de tu vida?', que es lo mismo que preguntarse con quién desearías pasar cada noche de tu vida".

Los amantes Joan (Carles Alberola) y Laura (Verònica Ruiz), protagonistas de una de las obras más conocidas de Albena Teatre, Mandíbula afilada, vuelven a reencontrarse 25 años después de haber estado juntos por última vez. La obra llega al Talia después de cuatro funciones de preestreno en las que ha tenido una respuesta positiva del público, según ha explicado este miércoles Alberola en su presentación.

Aunque haya una continuidad con Mandíbula afilada, Regala'm la nit es un montaje "absolutamente autónomo", en el que se ha huido de un Mandíbula 2 pero que mantiene "su perfume", ha puntualizado el también cofundador de la compañía, Toni Benavent.

En palabras de Alberola, "este espectáculo es un sueño dentro de un sueño de alguien que sueña un sueño", en el que "nunca sabes dónde estás". "La ficción nos hace vivir más intensamente en ocasiones que la propia vida" y "nadie ve el mismo espectáculo, todos hacen su propio viaje.

Regala'm esta nit sirve a Albena Teatre para celebrar sus 30 años sobre los escenarios, y por ello la compañía ha contado con algunos de sus miembros más habituales en el equipo artístico. Tanto para ellos como para la pareja protagonista, "no es lo mismo tener los 30 que los 50, hay cosas que han cambiado y otras se han reafirmado, como pasa en la vida de cada uno de nosotros", ha destacado Alberola.

"Las vidas de las personas nos llevan a lugares a veces muy alejados, hay que tener la necesidad pero sobre todo la voluntad de estar al lado de la gente que queremos. De eso habla este espectáculo, tiene el espíritu del anterior pero va a un lugar mucho más complejo y doloroso, pero igualmente divertido", ha explicado.

"Vivimos aplazando decisiones importantes"

El dramaturgo cree que "muchos de nosotros vivimos aplazando decisiones importantes y no acabamos de decir todo lo que deberíamos decirle a las personas que queremos".

Así, en la obra "se plantea un encuentro de dos personas que se han querido y continúan queriéndose. El humor está presente. El paso del tiempo provoca muchas heridas que también son evidentes en el espectáculo. En ese equilibrio nos hemos querido mover", ha explicado su escritor y director.

Es la primera vez que Alberola se reencuentra con sus personajes para darles continuidad y ha sido "un viaje curioso" para él porque "hay historias que puedes escribir en un momento determinado de tu vida hace 30 años, y no podrías escribir ahora".

"A partir de una determinada edad, puedes entender según qué cosas: cuando empiezas a perder amigos por el camino, a tener que cuidar a los padres o a sentir su ausencia, son cosas que a lo mejor a los 30 no puedes valorar", ha explicado.

La actriz Verònica Andrés ha añadido que, para "todos los que estamos alrededor de los 60 años, es un punto de inflexión en el que reflexionamos sobre qué ha pasado, dónde vas y qué queda. Todo eso está dentro de la función, en una comedia romántica maravillosa y divertida que contiene la ternura, el miedo, la decisión de seguir adelante".

Por otro lado, bajo la premisa de Carles Alberola de que cada persona construye su propio relato de lo ocurrido y la "película de nuestra propia vida", el nuevo espectáculo remite a un universo cinematográfico, tanto en su cartelería como en el trabajo de realización audiovisual de Rafa Piqueras.

"He intentado actualizar la obra sin perder su espíritu. Hay un guiño muy importante e la 'Mandíbula afilada' de hace 30 años" y buscando "que siempre haya sorpresas y cosas que no se esperan y que dejen al público con los ojos abiertos", ha avanzado Piqueras.

Desde el Teatre Talia han subrayado la voluntad de continuar con su duradera relación con Albena Teatre con más proyectos. El Talia ha acogido una docena de las 30 obras de ha estrenado la compañía. Además, 'Regala'm esta nit' es una coproducción de Olympia Metropolitana y Albena.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas