GRUPO PLAZA

considera que el incremento debería ser de en torno a 1,65 euros por comida

La Concapa pide subir el precio del menú de los comedores escolares ante los criterios de Conselleria

Foto: ÓSCAR J. BARROSO/EP
25/04/2023 - 

VALÈNCIA. La Confederación Católica de Padres de Alumnos en la Comunitat Valenciana (Concapa) reclama un aumento del precio del menú de comedor escolar de los centros públicos valencianos ante la inflación y las nuevas medidas que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quieren implementar en esta materia. Desde la Generalitat pretenden, mediante un nuevo Decreto, que los menús sean más saludables y sostenibles pero no contemplan un aumento del precio por comida, aseguran desde la Confederación.

Este Decreto, que todavía se encuentra en una fase preeliminar, contempla una reducción de los alimentos cárnicos y una apuesta por la proteína vegetal, el pescado azul, y el pan integral. También se incluyen exigencias como potenciar el producto ecológico y de proximidad, así como cumplir con una serie de medidas medioambientales y sociales. Entre otras cuestiones, al menos el 80% de los productos envasados ofrecidos por los centros deberían cumplir con los criterios nutricionales previstos en el borrador de Decreto.

Esto provoca "una serie de cambios en los requisitos de compra y abastecimiento de materias primas, elaboración de recetas, diseño de menús y condiciones de servicio", que supone un incremento del 38,8% del precio del menú escolar, según un informe de empresas del sector recogido por Concapa. Además, el informe añade que desde la última revisión de precios se ha producido un incremento del 16,5% del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que hace peligra la viabilidad de las empresas del sector ante la congelación de precios. Cabe recordar que hace cinco años las firmas de comedores ya pedían un incremento del precio del menú

Este informe cuenta con un estudio de costes que calcula que las exigencias del nuevo Decreto harán un 18,8% más caras las materias primas y la mano de obra, es decir, 0,80 euros por menú. A esto se suma el incremento de costes de gestión medioambiental (cinco céntimos) y de costes energéticos (diez céntimos). El estudio añade que el incremento del IPC debería suponer 0,70 euros por menú. En total 1,65 euros más por comensal.

En la actualidad, el precio máximo que un centro público puede cobrar a las familias es de 4,25 euros (IVA incluido) por menú, que junto con el aporte de 1,5 euros que hace Conselleria, es un coste máximo de 5,75 euros por usuario. Desde Concapa creen que se debe revisar el precio del menú, que debería girar en torno a los 7,4 euros (IVA inlcuido) por alumno, lo que compensaría la subida de costes contemplada por las empresas del sector.  

Cabe recordar que los 5,75 euros no repercuten de forma directa sobre las empresas encargadas de la elaboración y transporte alimentario. El informe recoge que las empresas cobran unos 3,3 euros de media por comensal, con una horquilla que se mueve entre los 3 euros y 3,4 euros en el mejor de los casos. El resto va destinado a otros costes como el de los monitores de los alumnos y la gestión de los espacios.

Desde este organismo añaden que los comedores de los centros públicos de educación son "deficitarios" debido a que, incluso al cobrar el precio máximo, no cubren los costes totales. Ante esta situación, explican que los colegios deben pedir la compensación por parte de la Conselleria de Educación de dichas pérdidas económicas. Además, miran con escepticismo un nuevo Decreto del que dudan que se pueda "llevar a cabo" si "las exigencias no se pagan". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas