VALÈNCIA. Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio, los municipios de la provincia de València han realizado durante esta semana actividades y manifestaciones pacíficas para mostrar su apoyo al colectivo.
Entre ellos, la población de Xàtiva se reunió a las 20 horas a las puertas del consistorio para involucrarse en la concentración convocada por el Ayuntamiento, el Consell de Juventut y la Associació Arc de Sant Martí LGTBIQ+, bajo el lema 'Nuestras vidas, nuestros derechos'. Al acto también acudieron los representantes de todos los partidos políticos que integran la corporación municipal, incluido el concejal de Vox, Francisco Suárez.
El edil permaneció junto al resto de formaciones durante la jornada, en la que se leyó un manifiesto a favor de los derechos y libertades de las personas LGTBI, así como "el rechazo a cualquier política que signifique un retroceso en los derechos legales y sociales del colectivo". Además, se desplegó la bandera en el balcón del consistorio y se llevó a cabo el encendido de varios puntos de la localidad con sus colores.
Preguntado este jueves por Valencia Plaza sobre su presencia, Suárez manifestó: "La asociación Arc de Sant Martí nos invitó a todo el consistorio. Dentro del colectivo hay muchas opiniones, yo me ciño a la que conozco y ya saben que en lo que podamos ayudarles, desde luego que cuenten con nosotros. Lo defenderé a capa y espada, respetan a todo el mundo y no veo que hagan nada malo".
"Estoy de acuerdo en colaborar con la asociación de Xàtiva, hacen una buena labor y no vi ningún pensamiento radical, cuando hablan son prudentes. Hay otros colectivos que no son así y me quejo porque están totalmente politizados; lo que no me gusta es que haya instituciones en las que se politice y se instrumentalice este tipo de asociaciones", añadió.
Así, aunque hay propuestas con las que no está conforme —como la creación de una concejalía específica—, el edil de Vox muestra su apoyo a los miembros de la agrupación, a la vez que lamenta la actitud del alcalde, Roger Cerdà: "No creo que con la llegada del PP y Vox se vaya a acabar el mundo", afirma.
Una de las polémicas que gira en torno a Vox en los últimos días tiene que ver con la colocación de banderas LGTBI+ en edificios públicos, puesto que el partido las ha vetado, según defienden, siguiendo el protocolo de la Ley de Banderas. Según Francisco Suárez, en Xàtiva se ha ubicado en el balcón y no con el resto de mástiles, por lo que "no pasa nada".
Tras la celebración de este acto, Arc de Sant Martí ha anunciado la llegada de la Fiesta del Orgullo LGTBIQ+ este sábado 1 de julio a partir de las 23 horas en el Jardín de la Paz, con entrada libre y gratuita. El evento, que contará con las actuaciones de Parrusa Riot y del DJ Fran Cabrerizo, pondrá fin a la programación del orgullo en la capital de la Costera, aunque tal y como recuerdan: "la lucha para defender el derecho a ser y estimar libremente tiene que producirse durante todos los días del año".