X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias 

Concejales, directores generales, ex altos cargos... se intensifica la 'Operación Triunfo' en Compromís

9/02/2019 - 

VALÈNCIA. Este sábado se celebra la Trobada de Compromís en la que se reúnen los órganos directivos de las tres patas oficiales de la coalición -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo- para ratificar el reglamento de primarias que fija las normas para el proceso de elección de los candidatos autonómicos, locales y europeos de esta fuerza política. 

Además, hoy se abre la presentación de candidaturas que concluirá el martes día 12. En las últimas horas se han multiplicado los anuncios oficiales por parte de dirigentes que aspiran a figurar en los puestos cabeceros de las diferentes listas: así, la mayoría de los que ocupaban cargos de diputados y concejales aspiran a continuar y tendrán que competir con otros compañeros que se ven capacitados para aportar savia nueva en estos cargos institucionales de responsabilidad. 

En este sentido, y aunque distintas fuentes de Compromís encuadran en la normalidad que se produzca una importante afluencia de aspirantes para darse conocer y, en el caso de no ser acceder al puesto deseado, tener más opciones de sonar para cargos de gobierno, no son pocos los que admiten que la amenaza creciente del bloque de derechas ha empujado a otros ante el miedo de que el Botànic no pueda reeditarse y no exista reparto de cargos en el Ejecutivo.

Una competición o, como aquel programa de televisión, una 'Operación Triunfo', que obliga a los aspirantes -entre los que hay concejales, secretarios autonómicos, directores generales o ex altos cargos- a presentarse y promocionar sus cualidades ante los militantes y simpatizantes.

Myriam Fernández, Josep Miquel Moya, Guillem Montoro y Clara Ferrando, algunos de los últimos aspirantes oficiales. Foto: VP

De esta manera, todo apunta a que este sábado se multiplicarán los anuncios oficiales, si bien algunos no quisieron esperar más y decidieron presentarse a través de las redes sociales este viernes. Es el caso, tal y como avanzó Valencia Plaza, de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que aspira a ser la 'número dos' en la candidatura al Ayuntamiento de València y lo anunció en la tarde de ayer. También lo hizo, en este caso para Les Corts, el director general de Deportes de la Conselleria de Educación y exconcejal de Gandia, Josep Miquel Moya, quien deberá dejar el cargo en el Ejecutivo para figurar en la lista; algo que también le ocurrirá a la directora general de Inclusión Social, Inma Carda, que se presenta dentro del equipo del conseller Vicent Marzà.

Otros que han hecho pública su intención de presentarse a las primarias para Les Corts en las últimas horas son actuales diputados como Paco García y Belén Bachero (ambos de Iniciativa), la concejal de Paterna de Gent de Compromís Carmen Gayá y el concejal trans de Paiporta Guillem Montoro, de Iniciativa.

Además, también dio un paso adelante la ex directora general de Fondos Europeos, Myriam Fernández, en este caso para las elecciones europeas, donde competirá con Jordi Sebastià y su compañera en Iniciativa, Isaura Navarro.

Calendario


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email