VALÈNCIA. (EP) El sindicato CSIF y otras organizaciones convocantes han participado en la concentración que se ha desarrollado ante la sede de Inspección de Trabajo en València, al igual que en el resto de capitales autonómicas españolas, con el objetivo de reivindicar "un incremento de plantilla o una mejora de medios técnicos", entre otras cuestiones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado en un comunicado que la concentración, entre las 12.00 y las 12.30, "constituye la antesala de una huelga general, de carácter indefinido, a partir del 26 de junio".
Los sindicatos convocantes urgen a la aplicación de "todas las medidas correctoras que se recogieron en el acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que no se han cumplido".
El sindicato hace hincapié en la aplicación de esas "medidas correctoras, desde la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) al incremento de plantilla, y desde la mejora de los medios técnicos y materiales a la definición de un modelo organizativo capaz de dar respuesta real y de calidad a la tarea que debe realizarse desde Inspección de Trabajo y Seguridad Social".
CSIF advierte de que esa falta de medios provoca, por ejemplo, la dificultad para supervisar la adecuación, por parte de las empresas, del salario mínimo profesional, "cuya aplicación y control no ha ido acompañada de refuerzos de plantilla y ha supuesto una carga de trabajo añadida a la ya de por sí saturación de las labores de Inspección".
La central sindical ha detallado que la Inspección de Trabajo cuenta en la Comunitat Valenciana con unos 330 empleados públicos, de los cuales 117 desarrollan su labor en la provincia de Alicante; 47 en la de Castellón y 167 en la de Valencia.
El sindicato ha recalcado que estos profesionales llevan a cabo su tarea con "carencias de personal y de medios", lo que ocasiona "el aumento de carga laboral para Inspección".
A todo ello se suma "la falta de desarrollo de la carrera profesional, ausencia de reconocimiento de las funciones desarrolladas y existencia de una relación de puestos de trabajo obsoleta e injusta".