VALÈNCIA (EP). Una concentración, convocada por más de un centenar de entidades, ha exigido en València la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha demandado "justicia" tras la riada del pasado 29 de octubre, que ha dejado un balance provisional de 222 víctimas mortales y cuatro desaparecidos.
La concentración ha comenzado pasadas las 19.30 horas en la Plaza de la Virgen de València y, a las 20.11 horas --cuando sonó la alarma del sistema de alerta a móviles ES-Alert hace un mes, el día que la Dana asoló la provincia de Valencia-- los participantes han realizado una acción en la que han reproducido un sonido de alerta a través de los móviles de los asistentes y que también ha podido escucharse a través de varios altavoces en la plaza.
En la concentración se han podido escuchar consignas como 'Mentres ell dinava, la gent s'ofegava' --'Mientras él comía, la gente se ahogaba'--, 'Mazón dimissió' --'Mazón dimisión'--, 'El president a Picassent' y 'No volem un ninot de president' --'No queremos un ninot de president'--.
Los ciudadanos congregados en la Plaza de la Virgen también han gritado cánticos como 'No son muertes, son asesinatos', 'No volem militars en el Consell' --'No queremos militares en el Consell-- y 'Justicia, justicia', entre otros.
Los participantes en la concentración portaban carteles con el lema 'Mazón dimissió' y la cabeza del 'president' boca abajo, así como estandartes con el nombre de cada pueblo en el que se han hallado víctimas mortales y el número de cuerpos encontrados.
En su intervención ante los medios de comunicación, Cardona i Prats, coportavoz de las entidades convocantes, ha recriminado la "actuación policial" durante la concentración y ha censurado que los agentes policiales han "rodeado" la Plaza de la Virgen y el Palau de la Generalitat.
Durante la concentración, dos personas llegadas de municipios afectados han recitado todos los municipios en los que se han hallado víctimas mortales y el número de personas fallecidas en cada localidad. Acto seguido, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.
Hasta el momento, la Dana ha dejado 222 víctimas mortales en la provincia de Valencia y se han encontrado 45 cuerpos en Paiporta; 25 en Catarroja; 17 en València; 15 en Alfafar; 12 en Massanassa; otros 11 en Sedaví y 11 más en Torrent; 10 en Benetússer y otros 10 en Picanya; ocho en Chiva; siete en Quart de Poblet y otros siete en Riba-roja y la misma cifra en Cheste; seis en Aldaia y la misma cifra en Utiel; cuatro en Godelleta; tres en los municipios de Albal, Algemesí y Pedralba; dos en Guadassuar y L'Alcúdia; y uno en los municipios de Alaquàs, Alzira, Buñol, Loriguilla, Silla, Sot de Chera y Sueca, así como otro entre Vilamarxant y Benaguasil, según el Centro de Integración de Datos (CID).
Además de en València, la concentración para exigir la dimisión de Mazón se ha replicado este viernes en decenas de poblaciones valencianas, algunas de ellas afectadas por las inundaciones, pero también en otras como Alicante o Castelló.
En el caso de Alfafar, la concentración ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, a la que han llegado en una columna desde el barrio de Parque Alcosa --una zona muy afectada por las inundaciones--.
Entre los participantes había una gran representación de vecinos del Parque Alcosa, así como numerosos niños. Con velas encendidas en memoria de los difuntos, también han realizado la acción de reproducir el sonido de la alarma a las 20.11 horas.
Con carteles como 'Coles sense fang, dignes, segures i saludables', los participantes en la concentración de Alfafar han mostrado su descontento por el hecho de que los centros educativos continúen cerrados.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Toni Valero, de la coordinadora de colectivos del Parque Alcosa, ha lamentado la "sensación de abandono" que sufrieron el día 29 de octubre, con "vecinas en los árboles durante cuatro, cinco o seis horas o cadáveres en las calles sin que viniera nadie.
"Ahora existe otra forma de abandono, el abandono cuando ya pasa una semana, cuando pasa otra semana, cuando es imposible volver a lo que se llama la normalidad", ha alertado, al tiempo que ha hecho hincapié en "la necesidad inmediata de que las ayudas lleguen, sobre todo a las personas que más lo necesitan".
En la misma línea, Francisca Cano, una manifestante que perdió la vivienda y el vehículo en la riada, ha expresado a Europa Press Televisión que se sienten "desamparados". "Un mes después, considero que estamos como cinco días después de la dana. Estamos igual, en el mismo punto de partida", ha censurado.
En cuanto a la situación educativa, ha lamentado que "está un poco en el aire y parece ser que a los niños los van a ubicar en barracones", y ha reclamado que se busque "una alternativa que sea la mejor para los niños".
Este sábado 30 de noviembre, una manifestación recorrerá las calles de València desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de la Virgen, convocada por las mismas entidades, con el objetivo de "continuar recordando las víctimas y exigir políticas preventivas más eficaces ante futuras emergencias climáticas". También se llevará a cabo este sábado una manifestación en Elche (Alicante).