X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Concentraciones, cargas y vuelos cancelados: la reacción a la sentencia del 'procés' colapsa El Prat

14/10/2019 - 

VALÈNCIA/BARCELONA (VP/AGENCIAS).  Las protestas de colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés' están colapsando los accesos por carretera al aeropuerto de El Prat y ya han provocado la cancelación de una veintena de vuelos, ha informado Aena.

Según Vueling, la principal compañía que opera en El Prat, las protestas están provocando el corte de la C-31 y dificultan tanto la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, como de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros, lo que ha obligado a cancelar operaciones.

A última horra de la tarde del lunes el total de vuelos cancelados ya superaba el centenar. Según Aena en su cuenta de Twitter, de los 1.066 vuelos programados para este lunes en el aeropuerto, se han cancelado 108 y se han operado con normalidad 707.

Alrededor de 8.000 personas se han concentrado esta tarde frente a la T1 de El Prat para protestar contra el fallo pese a que los Mossos d'Esquadra han advertido de que acceder a las zonas restringidas de los aeropuertos constituye un "delito grave". Agentes de los Mossos han efectuado cargas en el exterior de la terminal contra parte de los manifestantes que querían irrumpir en el interior de la infraestructura y que se han encarado a la línea policial.

La carga más contundente se ha realizado en esta zona exterior donde se han usado porras contra los manifestantes y se han lanzado salvas y proyectiles de foam.

Los manifestantes, algunos encapuchados, se han encarado en algunos momentos con los policías y les han lanzado objetos y se han producido carreras en esa zona al grito de "presos políticos, libertad".

Decenas de protestantes atendidos

Al menos 34 personas han tenido que ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. En el Aeropuerto ha sido detenida una persona por un presunto delito de atentado a la autoridad, han indicado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Este mediodía, el colectivo independentista Tsunami Democràtic ha llamado a colapsar y a paralizar el aeropuerto como respuesta a la sentencia del procés, que se ha dado a conocer esta mañana. 

Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la T1 han estado cerrados en algunos momentos por los manifestantes, que a las 20 horas seguían concentrados en el exterior de la terminal, mientras que solo un grupo muy reducido estaba dentro en la zona de facturación sin alcanzar en ningún caso zonas restringidas, han indicado fuentes del Gobierno.

Explican que se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha hecho desde Bruselas un llamamiento a la movilización no violenta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña, que a su juicio "confirma la estrategia de represión y venganza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email