X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este sábado

Conciertos, museos abiertos y una 'minimascletà' calientan la Gran Nit de la Fira de València

19/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Gran Nit de la Fira de València 2019 llega este sábado, 20 de julio, con conciertos, espectáculos culturales, la apertura de los museos de la ciudad hasta la madrugada y una 'minimascletà'. En esta edición, apostará por la música "como elemento central y cohesionador" de una noche con actividades "para todos los públicos".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, que ha presentado este viernes la programación de la propuesta que convertirá la ciudad en un escaparate cultural al estilo de lo que tradicionalmente han vivido varias ciudades europeas.

La Gran Nit de Juliol "va a seguir el esquema que se ha consolidado en los últimos cuatro años y que ha convertido la iniciativa en uno de los puntos culminantes de la Gran Fira de València", según ha explicado el responsable de Cultura Festiva.

Los actos comenzarán a las 19.00 horas con una cabalgata que recorrerá el centro de la ciudad desde la plaza de Tetuán hasta la avenida María Cristina y el entorno de la Lonja en la que participarán los gigantes Quiqueta y Nelet, el ratpenat Valentí, así como animaciones "de gran formato que sorprenderán no solo a los más pequeños sino al público en general".

"El objetivo es ofrecer a la ciudadanía un recorrido de actividades nocturnas por el centro, donde la cultura sea la protagonista, para articular una oferta lo más completa posible", ha explicado Fuset, quien también ha destacado la colaboración entre administraciones y con entidades privadas, principalmente los museos.

A las 20.00 h la plaza del Pilar acogerá espectáculos de animación musical y teatral, dentro del ciclo 'Menuda fira' y a la misma hora, en el Mercado de Tapinería, la banda Black Bottom ofrecerá un espectáculo "muy participativo" del estilo musical 'Lindy Hop'.

Otras actividades que completan la propuesta cultural incluyen un tributo al grupo Mecano (plaza del Patriarca, 21.00 h), que correrá a cargo de la Escuela Coral Veus Juntes, el monólogo del cómico Rafa Alarcón o el espectáculo del mentalista Toni Pons (plaza del Patriarca, 23.00 h). Asimismo, a las 20.30 h se disparará una 'minimascletà' a cargo de la pirotecnia Caballer FX en la plaza del Portal Nou.

Sin embargo, el "nexo común" de todas las actividades será el concierto organizado por 97.7 Radio Levante en la plaza del Ayuntamiento que contará con las actuaciones de La Habitación Roja, Gener, Don Fluor y Ley DJ.

Según ha reconocido el concejal del Cultura Festia, "uno de los máximos alicientes de una noche que se inspira en las noches de las grandes ciudades europeas" consiste en la apertura extraordinaria de los disintos museos de la ciudad, que alargarán su horario habitual.

De 20.00 a 00.00 horas permanecerán abiertos al público el Centre del Carme, Fundació Bancaja, L'Iber. Museo de los soldaditos de plomo, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Cerámica González Martí. Por su parte, l'Almodí, la Casa Museo Benlliure, el Centro Arqueológico de l'Almoina, la Lonja, el Museo del Corpus - Casa de les Roques, el Museo de Historia de València, el Museo del Arroz y el de la Ciudad abrirán entre las 19.00 y la 01.00 horas. El de Prehistoria, el Museo Valenciano de Etnología y las exposiciones temporales del MuVIM alargarán su horario hasta las 02.00 horas.

Ruta del Carme

Una de las propuestas "más esperadas" que se "refuerza" en esta edición vuelve a ser la 'Ruta del Carme', que ofrecerá una serie de microconciertos y rutas musicales de grupos valencianos de 30 minutos de duración en dobles o triples sesiones.

Habrá conciertos en la plaza de los Fueros (Tenda, a las 19.00 y 20.00 horas), en Museo del Corpus (Gem, a las 19.30 y 20.30 horas), el Centro de Carme (Miquel Gil, a las 20.00 y 21.00 horas), l'Almoina (Jazzmatiks, a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas), en la Plaza del Carme (Tito Pontet, a las 21.30 y 22.00 horas) y en la Plaza de Manises (Limbotheque, a las 22.30 y 23.00 horas).

El concejal ha animado a los asistentes a compartir sus impresiones con imágenes y vídeos en las redes sociales utilizando la etiqueta #GranNitVLC, algo que "contribuirá a exponer la imagen de la ciudad, que empieza a tener una gran relevancia turística". Asismismo, ha explicado que cualquier modificación o cambio de horario de alguna actividad se informará a través de los distintos canales del Ayuntamiento (Twitter, Facebook e Instagram).

La 'Gran Nit' supone la "recta final" de la Gran Fira de València, un ciclo de actividades que concluirá el próximo domingo con la Batalla de flores, una cita que este viernes ha iniciado el proceso de registro para el sorteo de los palcos.

Refuerzo del transporte público

Para facilitar la movilidad de los asistentes a las actividades de la 'Gran Nit de Juliol', EMT y Metrovalencia reforzarán los servicios de metro y autobús en distintas líneas y horarios.

En el caso de la EMT, se reforzarán las líneas que cohesionan el anillo central de la ciudad, como la línea 5, que tendrá dos autobuses más desde las 19.00 hasta las 03.00 h. Una situación que se repetirá en el caso de las líneas 79 y 80. También se refuerzan las líneas nocturnas, con una frecuencia inferior a los 30 minutos.

Las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia prestarán servicio hasta las 02.30 h, garantizando una frecuencia de paso de entre 10 y 20 minutos en las estaciones del centro de la ciudad. Por su parte, el servicio de las líneas 4, 6 y 8 se extenderá hasta las 02.30 h.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email