GRUPO PLAZA

en la sala 16 toneladas

Concilio punk valenciano en Eso Es Como Todo Fest

7/04/2022 - 

VALÈNCIA. Este sábado, la sala 16 Toneladas se llenará de una extraña familia, que se reúne en nombre del punk y la escena underground. Hay otros planes en agenda, muchos muy buenos, pero esto se trata de una reunión familiar. Bajo el paraguas de ser un mini-festival, el Eso Es Como Todo Fest será, en palabras de la propia organización: “9 bandarracas + 2 djs de los que molan por solo 20 pavetes, qué más se puede pedir?” [sic].

Óscar Mezquita, conocido en la escena por capitenear Flexi Discos y participar en grupos como Futuro Terror o Típex, es uno de los tres responsables del mini-festival. “Montamos una primera edición en 2019, antes de la pandemia. La idra era conseguir hacerlo anual, pero claro… Ahora hemos decidido volver con una segunda edición”, explica a este diario. Frente a la sensación de que todo será un ejercicio de improvisación, Mezquita ya confirma que será todo un lío coordinar las nueve actuaciones y cambios de escenario. El mini-festival, que empezará a las 17:00, se alargará hasta cerca de las 3 de la madrugada con las sesiones de Vladimir Dynamo y Marcarpone.

El festival bascula —explica Mezquita— “entre tres mundos: el del punk, el de la electrónica y el del pop”. El primero es el terreno natural de muchos de los asistentes y grupos, que han nacido al calor de una noche en la que vieron otro grupo estupendo que les animó a dar el paso; el segundo es la novedad de este año, “que también nos mola, que para eso somos valencianos”; y el tercero es esa fuerza centrípeta que mueve a los grupos del primer mundo a explorar nuevos mundos sin dejar la oscuridad de lado.

Pero sobre todo, el Eso Es Como Todo Fest lo forman “grupos que son colegas o amigos, la mitad los he editado en Flexi Discos, y también la mitad son bandas de València”. El mini-festival también sirve para celebrar que la escena vive “aunque vamos un poco justos de espacios”, que hay relevo generacional, pero también un montón de proyectos que llevan años y que se renuevan o tocan de nuevo en la 16 Toneladas. Será el caso del valenciano Tvnel o los mallorquines Escorpio, que se reencontrarán con nuevas canciones con el público tras mucho tiempo.

Tercer Sol

“Vivimos un momento muy bonito. Pocas ciudades tiene tanto movimiento de bandas y de público joven como lo tiene València ahora”, resume Mezquita. El Eso Es Como Todo Fest viene a decir que no solo hay agenda, sino escena.

Una guía para no perderse en nueve grupos y dos DJs

Once actuaciones, once horas de actuaciones. Juguemos al quién es quién.

Sistema de entretenimiento son una banda de arcade-punk de Mollet del Vallés, que ha publicado con Fast Food Records y Cuerdas Fuera, y un recopilatorio de todo su trabajo editado por Flexi Discos en 2020. Su propuesta son sonidos radicalmente ochenteros y letras que hacen constantemente referencia al anime, el manga, y la cultura pop japonesa. Su primer trabajo se anunció bajo el subtítulo “Canciones bélicos para adolescentes problemáticos”.

Disciplina Limitar se definen como “punk pesado para peña frustrada”, y es en realidad un supergurpo formado por miembros de otras bandas punk y post-punk valencianas. Con solo una maqueta lanzada, su primer concierto fue precisamente en la sala 16 Toneladas en julio de 2021. Ahora vuelven tras haber recorrido varias ciudades de España con una propuesta severa y un frontman que da espectáculo.

Escorpio se forman en 2013 y ha tenido varias etapas, pero sin duda en todos le define un marcado sonido post-punk ochentero con tintes oscuros. Naturales de Mallorca, basculan ese término medio mencionado antes entre el pop y otros géneros más periféricos. Ahora, con la incorporación de Sofía, de cuyo proyecto en solitario ya ha hablado Culturplaza.

Tercer Sol son un nombre consolidado en la escena underground valenciana desde hace años. Con un tono más progresivo o psicodélico, la banda ha sabido adaptarse a sus propias necesidades creativas. Paisajes sonoros entre el noise pop y el post punk.

Mármol

Mármol son embajadores del “mundillo punk y hardcore bizkaino”, según explica la organización. Tras cancelar su último concierto en València, vuelven a intentarlo este sábado con nuevo trabajo bajo el brazo: Declaración total de guerra. Les comparan con Joy Division y ellos prefieren ser “más de Sin Dios”.

Carvento Felana es un nuevo experimento de Jose Mascarpone y Nina Anodina. Un “dúo punk mutante” con una propuesta escénica sucia y radical. Será su segundo concierto tras haberse estrenado hace tan solo unas semanas en La Residencia.

Hogar son uno de los grupos que definen el presente de la escena punk valenciana en la actualidad. Todos contra todos, su nuevo álbum, les afirma como un grupo fiel a las raíces del género. Canciones rápidas, canciones divertidas con los retazos humanos de otras bandas como Finale, Podium o Paz SS.

SDH es un proyecto de synthwave de Barcelona. “Es cambio, alteración, distorsión, metamorfosis. Sus canciones de synth-pop, salpicadas de EBM y techno, son misteriosas, obtusas y sugerentes”, dice una nota. Seguramente una de las actuaciones que más expectativas está despertante en los días previos.

Vladimir Dynamo es uno de los promotores de Club Gordo, y en su mezcla entre el techno y el post-punk, ha pinchado espacios de muy diferente naturaleza. Mascarpone prácticamente no necesita presentación, pero Lidia Caro la hizo para este diario: es una de las piezas claves del underground valenciano.

Noticias relacionadas

exposición en las naves

Brutalismo, techno y viceversa

Por  - 

Valencia Techno Culture, Las Naves y València Capital del Disseny teorizan subjetivamente los puntos en común entre arquitectura y música. Los patrones fríos son golpes de bajos, a falta de clubs, la ciudad entera puede ser una fiesta 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas