VALÈNCIA (EP). La primera reunión política para tratar de desencallar las negociaciones sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido, a la que también han acudido el ministro de Exteriores José Manuel Albares y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo aunque con "avances significativos", según el comunicado conjunto.
"Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo", precisa el comunicado, que resalta que se han producido "avances significativos" y "se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".
La cita en Bruselas, que ha estado encabezada por el vicepresidente de la Comisión encargado de esta cuestión, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron, es la primera celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio aunque desde entonces se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas.
Los participantes han coincidido en que "ha sido un día productivo" y han sostenido que el encuentro ha permitido reafirmar "el compromiso compartido para culminar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un futuro de prosperidad" para el Peñón y el Campo de Gibraltar, en línea con lo que han venido defendiendo España y Reino Unido.
Este acuerdo, han rematado en la escueta declaración de tres párrafos, "traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes", dejando así claro con ello que no afecta en nada a las reivindicaciones en torno a la soberanía de Gibraltar por parte de España y Reino Unido.
La reunión arrancó puntualmente en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en torno a las 12:00 horas del mediodía, aunque cada equipo negociador pudo preparar antes su estrategia en los momentos previos, con sendos encuentros del vicepresidente Sefcovic con el equipo de Albares y del ministro Cameron con la delegación gibraltareña, respectivamente.