VALÈNCIA. (EP) La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) estudia acciones legales contra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por su informe sobre los riesgos de la compra de viviendas sobre plano, haciendo mención a las cooperativas y consumidores de viviendas, según ha informado en un comunicado.
Concovi ha tachado de "desconocimiento e irresponsabilidad" las "calumnias" que OCU ha vertido en el informe donde propone "la desaparición y la destrucción de un movimiento social líder en Europa y apoyado por la Comisión Europea", que hoy está llamada a cubrir el 50% de la demanda de vivienda.
Además, la confederación considera que el informe "ataca" el artículo 47 de la Constitución, así como el 129.2, dado que la solución que propone es adquirir la vivienda "llave en mano", debiendo pagar al contado y por adelantado el 30% del valor de la vivienda y buscando una entidad que financie el 70% restante.
En este sentido, denuncia que la organización no haya consultado a los principales representantes del sector, porque "desconoce o confunde" el principal fundamento de los regímenes cooperativos de vivienda: "los colectivos no compran, sino que adquieren los derechos de adjudicación de una vivienda".