GRUPO PLAZA

Se amplía el plazo de solicitud de comisiones de servicio 2024-2025

El concurso de traslados autonómico de Secundaria no se hará al repetirse el nacional

30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La Conselleria de Educación ha comunicado a los sindicatos -en la Mesa Sectorial celebrada este jueves- que la repetición del concurso de traslados nacional del curso 22-23 "impide, por falta de tiempo, realizar el concurso autonómico correspondiente a profesores y catedráticos de Secundaria del curso 2023-2024".

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, han señalado que era "una posibilidad largamente comentada con las fuerzas sindicales a lo largo de sucesivas mesas sectoriales, ya que ha habido que repetir el concurso de traslados nacional y prácticamente se solapan los procedimientos".

La directora general de Personal Docente ha recordado que el artículo 93 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone que, en los procedimientos iniciados de oficio, como es el caso de las convocatorias de los procesos de movilidad, la Administración podrá desistir, motivadamente, en los supuestos y con los requisitos previstos en las Leyes.

Asimismo, Sancho ha resaltado la "complejidad técnica", sobre todo a nivel informático, de repetir el concurso estatal y, en este sentido, ha indicado que "en la ejecución de los concursos de traslados hay que coordinarse con el Ministerio de Educación, ajustándose a unos plazos que ellos marcan para depurar los ficheros. "Los plazos facilitados para la convocatoria autonómica, a pesar de la colaboración del Ministerio, son imposibles de cumplir", incide.

Imagen de archivo. Foto: E. PARRA/EP

La Conselleria de Educación -prosigue- considera que es imposible continuar con este proceso ya iniciado porque afectaría al inicio del curso escolar, a las comisiones de servicios, los procedimientos selectivos y al arreglo escolar".

Además, este concurso de traslados también se solaparía con los procesos de supresión de puestos de trabajo y los desplazamientos y las adjudicaciones de provisionales e interinos, así como con la convocatoria del próximo concurso nacional de traslados prevista para los primeros días de septiembre.

No tiene carácter obligatorio

"Habiéndose celebrado ya el concurso nacional del curso 2022-2023 se procedió a continuar con el proceso del autonómico, aunque no tiene carácter obligatorio a diferencia del nacional. La voluntad de la Conselleria siempre ha sido llegar y cumplir plazos, pero nos vimos obligados a repetir el concurso de traslados nacional de Secundaria y otros Cuerpos tras la denuncia de CCOO porque el Gobierno valenciano anterior no ofertó todas las plazas disponibles, y los plazos han sido muy ajustados", ha expuesto, por su parte, McEvoy.

Mochilas de un colegio, en una imagen de archivo. Foto: VP

No obstante, el secretario autonómico de Educación ha anunciado que, "buscando el menor perjuicio posible para los participantes, se ha ampliado el plazo de solicitud de comisiones de servicio 2024-2025 para que estos docentes puedan participar".

Por su parte, los sindicatos STEPV, CCOO y UGT han criticado que este anuncio de la Conselleria se haya hecho público mediante un comunicado "mientras se estaba tratando el punto de la denuncia de los acuerdos de plantillas" en la Mesa.

Las tres organizaciones califican esta "filtración" por parte de la Consellería de "flagrante atentado a la negociación colectiva" y, por lo tanto, han decidido abandonar la Mesa Sectorial para considerar que el margen de negociación era nulo.

Los sindicatos tildan de "farsa esta mesa de negociación, si ya se da por cercado el resultado de la negociación, incluso antes de discutirla con los sindicatos".

Mientras, el sindicato ANPE, en sendo comunicado, ha lamentado esta "situación provocada", al tiempo que ha mostrado su disposición a ofrecer asesoramiento jurídico a las personas afectadas para tratar "cada caso individualmente".

Foto: EP

También se ha pronunciado sobre esta cuestión, el portavoz de Educación de Compromís en Las Cortes, Gerard Fullana, quien ha acusado a PP y Vox "de haber enviado al colapso y a la quiebra a la Consellería de Educación en tan solo 10 meses de gestión" y ha mostrado "todo el apoyo a los docentes afectados, que se verán obligados cubrir distancias kilométricas cada día para poder trabajar y que no podrán optar en una plaza definitiva cerca de casa".

"La quiebra en las adjudicaciones de inicio de curso, el caos en el transporte escolar, el retraso en las sustituciones, el probable recorte de 3.000 docentes para el curso que viene y el bloqueo para contratar a 2.000 más, la paralización de Edificant, la supresión de 206 unidades educativas públicas, el retraso en la matriculación, la legislación lingüística por urgencia que es un ataque caníbal al valenciano y ahora el colapso del concurso de traslados es un resumen de estos 10 meses de gestión de la Consellería de Educación", enumear Fullana en un comunicado.

El parlamentario de Compromís ha añadido que "hay que sumar las dificultades que tendrán los 11.000 docentes para optar en una plaza cerca en el próximo concurso estatal, dada la mayor competencia y que muchos de ellos tendrán que esperar dos años hasta el siguiente concurso autonómico".

Para Compromís, "el aumento de las comisiones de servicio no soluciona el problema y genera una inestabilidad de plantillas sin precedentes". En este marco, anuncia que se presentarán acciones parlamentarias para compensar a los y las afectadas y que la coalición estudiará medidas legales sobre esta supresión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas