GRUPO PLAZA

el premio atenea será para las sanitarias del municipio

Concursos, charlas y manifestación online: así prepara Torrent su 8M en plena pandemia

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Torrent ha anunciado este miércoles su programación para el 8M, una semana en la que el pilar central serán las mujeres que han luchado contra la pandemia desde la primera línea. Bajo el lema Essencials, el consistorio ha preparado una nutrida programación de actividades que, en esta ocasión, serán trasladadas al formato online para poder garantizar la seguridad de los participantes. 

Uno de los actos centrales será la propia manifestación, que se adaptará a las redes sociales. Así, desde el área de Igualdad han pedido a todos los interesados e interesadas que envíen sus fotografías para poder publicarlas y hacer una marcha online. 

También el día 8 se entregará el premio Atenea, que en esta ocasión estará dirigido a todas las sanitarias que trabajan en el municipio. Esta será la única actividad presencial, aunque desde el ayuntamiento ya han anunciado que tendrá un carácter muy prividado y reducido, respetando en todo momento las medidas de seguridad. Concretamente, las profesionales galardonadas son las trabajadoras de los centros Torrent 1 y Torrent 2, así como de Sants Patrons y El Vedat. 

Del mismo modo, a lo largo de la semana el consistorio compartirá a través de sus redes sociales microvídeos haciendo alusión a todos los sectores laborales en los que las mujeres han demostrado ser esenciales. Estos estarán disponibles del 2 al 8 de marzo, y el último día se subirá un vídeo más largo completando el homenaje a las trabajadoras que han ocupado puestos de primera línea en la crisis provocada por la covid-19. 

Por su parte, los más jóvenes también tendrán la oportunidad de participar en este 8M a través de un concurso de vídeos de Tik Tok. Torrent pondrá en marcha dos premios: uno de 200 euros para el mejor, y otro de 100 para quien quede en segundo puesto. Además, el mejor vídeo pasará automáticamente a competir en el concurso nacional, que estará dotado de un galardón de 500 euros más. La temática de los vídeos puede ser cualquiera: desde promoción de la igualdad hasta remarcar el papel de la mujer en algún aspecto de la sociedad. También podrán participar en este concurso los centros escolares, para quienes se ha articulado un premio especial con lotes de material educativo. 

Exposiciones y charlas online

La semana del 8M en Torrent no solo tendrá actos reivindicativos, sino que también contará con un buen número de actividades culturales. Nuevamente, todas ellas a través de la pantalla para no favorecer reuniones o encuentros de personas. Una de las más importantes será la exposición fotográfica de la fotoperiodista Loyola Pérez, donde mostrará diferentes perspectivas de las mujeres en primera línea durante la pandemia. 

Del mismo modo, también se han preparado algunas charlas que comenzarán el día 2 de marzo con una jornada de puertas abiertas online que se centrará en el autobuentrato, el autocuidado y la autoestima. Bajo el título Cuidar el Igualdad, estará a cargo de Eva Vives y se podrá seguir a través del Facebook de la Casa de la Dona. 

Por su parte, el día 3 tendrá lugar la charla Mujeres que hacen ciencia, mujeres que emprenden, impartida por Ángela Pérez, biotecnóloga y CEO de la empresa Imegen. Una conferencia que tiene como finalidad crear y difundir referentes femeninos que son protagonistas en un espacio mayoritariamente ocupado por hombres: la ciencia. Y dentro de este ámbito, el emprendurismo y la ocupación de cargos de máxima responsabilidad.

Asimismo, el día 4 de marzo tendrá lugar el tradicional Encuentro de mujeres empresarias y emprendedoras, donde se discutirá la importancia de la digitalización en tiempos de pandemia y como herramienta para los futuros retos empresariales que están por venir. Este encuentro contará con la presencia de Mercedes Zubizarreta, responsable de la empresa Zubi Design, que a partir de su experiencia de éxito profundizará en la importancia del cliente digital en en contexto de covid-19.

Por último, el día 5 también se ha organizado una visita virtual a una fotogalería donde se pondrá en valor el papel de las mujeres con discapacidad. De este modo, y bajo el título Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras, la exposición tratará de mostrar las similitudes entre estas mujeres y otras que son consideradas exitosas dentro de su campo del conocimiento por haber conseguido un gran prestigio. 

Además, el consistorio también ha anunciado que inaugurará secciones en sus bibliotecas únicamente dedicadas a la literatura relacionada o escrita por mujeres. En el mismo sentido, el ayuntamiento también ha repartido entre los centros escolares todo el material necesario para poder hacer talleres relacionados con la igualdad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email