X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Varias instituciones se concentran y piden "romper muros invisibles" de la violencia machista

Condena global y silenciosa a la muerte de Beatriz, la mujer asesinada en Alboraia

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell ha manifestado su repulsa por el asesinato machista de Beatriz, la cuarta víctima de la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, y ha apelado a la sociedad a romper los muros invisibles tras los que se esconde la violencia machista.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, junto a miembros del Gobierno valenciano, Les Corts, instituciones, entidades y sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat en rechazo por la muerte de Beatriz en Port Saplaya.

Tras los tres minutos de silencio, la vicepresidenta del Consell ha mostrado el dolor de la sociedad por el asesinato de Beatriz, de 29 años. "A Beatriz le han robado la vida que tenía por delante, los sueños que podía haber cumplido, los proyectos de vida que la podían haber hecho feliz".

"Con Beatriz ya son 1.000 las mujeres asesinadas en nuestro país desde que se contabilizan en 2003 las muertes por asesinato machista. Sin contar lo de antes de 2003 y aquellas que no se hayan podido contabilizar por falta de pruebas", ha indicado la vicepresidenta, quien ha insistido en que estas cifras "han de pesar como una losa para hacer que la sociedad cada vez grite más claro y rompa los muros invisibles tras los cuales se esconde la violencia machista".

A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en que la violencia machista "no es un tema doméstico, no es un tema familiar, es un tema que interpela a cada hombre y mujer que vive en esta sociedad", por lo que "si sabemos que alguien está atravesando una situación de violencia de género, de violencia machista tenemos que denunciarlo porque cada vez que asesinen a una mujer, nos asesinan un poco a cada uno y cada una de nosotros".

Finalmente, la vicepresidenta ha agradecido a los hombres y mujeres presentes en la concentración por "dar testimonio de la sociedad contra el machismo" y para "enviar un mensaje muy claro a los agresores y a los asesinos: vuestras actitudes no son tolerables en esta sociedad". 

Condena unánime 

Por su parte, representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts que han acudido a la concentración en repulsa por el asesinato de Beatriz han manifestado su condena unánime contra la violencia machista.

La vicesecretaria general, portavoz y secretaria de comunicación de Juventudes Socialistas de España, María Such, ha recordado que ya son cuatro las mujeres víctimas por la violencia machista en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que la Generalitat está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para que las mujeres que sean víctimas de malos tratos "conozcan que hay recursos donde pueden acudir, no solo interponer una denuncia, que les dará una mayor protección, sino también los recursos que ponemos a disposición desde la Generalitat Valenciana que están a su disposición".

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario Unides Podem, Cristina Cabedo, ha condenado el asesinato de Beatriz, con el que "llegamos a la cifra vergonzosa de 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género", un dato que "nos tiene que hacer recapacitar" ya que "a las mujeres las están asesinando por el mero hecho de ser mujeres". Cabedo ha reclamado a todas las formaciones políticas "continuar con la unanimidad" para seguir "combatiendo la violencia machista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email