La Audiencia de Valencia considera válido el relato de la víctima

Condenan a prisión a un empleado de Les Corts por agresión sexual a una menor  

27/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Audiencia de Valencia ha condenado a un año y tres meses de prisión a un empleado de Les Corts acusado de agredir sexualmente a una menor durante una visita al Parlamento autonómico el 13 de octubre de 2022. El juicio por estos hechos se celebró el pasado 12 de junio y el hombre los negó. 

Lo sucedido aquel día, y que ha causado gran sorpresa en la Casa, se enmarca en una actividad que es muy habitual en el Parlamento autonómico, donde acuden numerosos grupos de estudiantes para conocer el edificio, su historia y el funcionamiento de la Cámara. 

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, el trabajador, que hacía de guía, se aproximó a una alumna de, en aquel momento, 14 años aprovechando que el jefe de estudios del centro donde estudiaba estaba dirigiéndose a los alumnos. "Tras agarrarla por la cintura, manoseó sus glúteos con ánimo lúbrico", relató el Ministerio Público. 

El padre de la menor fue quien denunció los hechos y la Fiscalía interesó la apertura de juicio oral. El acusado lo negó todo en la vista. Afirmó que no se acercó a ninguna alumna, que no la cogió por la cintura ni le puso la mano en el glúteo. Además, se declaró homosexual y destacó que lleva casado con un hombre nueve años más cinco de noviazgo.

Pero la sentencia considera válido el relato de la menor. "Con sumo recelo y prudencia se ha examinado el testimonio tanto de investigado, como de la víctima y testigos y, sin embargo, se alcanza la conclusión de valorar el testimonio de la víctima menor de edad con mayor credibilidad frente al del investigado (...) Cabe destacar que una menor de su edad haya sido capaz de corroborar tan firmemente, y a pesar del tiempo transcurrido, el relato efectuado por esta en la denuncia (formulada por sus padres en su representación, aunque fue redactada por esta misma) al momento de la declaración en el acto de juicio oral. Fue interrogada por los profesionales, sobre todo aquello que las partes estimaron oportuno, y no solo no entró en contradicciones, sino que expuso los hechos con claridad. Es más, en todo momento relata, dónde, cuándo y cómo se suceden los hechos, con una claridad pasmosa, que dista mucho de ser un discurso inventado, pues responde con inmediatez, claridad y precisión a todo lo que le fue preguntado, y que además, fue corroborado por otros testigos que describieron lo acontecido en idénticos términos a la menor", concluye la Audiencia.

Esta declaración, prosigue la resolución, "fue mantenida en el tiempo, coherente, lógica y verosímil". "No consta denunciado por la defensa, y, menos aún, probado, la posible existencia de ánimos o posible móvil espurio. Ninguna prueba consta en este sentido. Pero es que siquiera se conocían las partes, lo que corroboraron tanto investigado, como víctima y el progenitor de esta", señala la Audiencia. 

Además, considera que la condición sexual del hombre "no obsta en absoluto la posibilidad de un ataque corporal como el aquí acontecido". "El deseo sexual del acusado se desprende inequívocamente no solo del ataque, sino de cómo se desarrolla éste, amén de que puede tener distintos gustos sexuales. El hecho de estar casado con un hombre no obsta que también pueda disfrutar de actos cometidos sobre mujeres, o que inclusive sean realizados sin ánimo libidinoso, por mero sentimiento de superioridad, poder o, incluso, por mero fetiche", afirma la sentencia. 

Hasta la fecha, nada del asunto había trascendido en Les Corts. Fuentes de la Cámara señalan que el acusado, sin antecedentes penales de ningún tipo, se encuentra de baja en este momento y estaba a punto de jubilarse. La noticia ha causado un importante revuelo puesto que es un empleado muy conocido que llevaba muchos años en el Parlamento valenciano sin que se hubiera producido episodio similar alguno.

Noticias relacionadas