Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La confianza empresarial se mantiene en mínimos de cara al tercer trimestre

10/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La confianza de los empresarios de cara al tercer trimestre de este año se mantiene sin variaciones tras el desplome del 26,9 % registrado en el segundo y repite en 95,5 puntos el valor más bajo de la serie histórica que comenzó en 2013.

Según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), transporte y hostelería siguen siendo los sectores con peores expectativas, mientras que, por tamaño, los negocios más pequeños (menos de 10 asalariados) ven con más preocupación la situación.

También se resiente más la confianza en las comunidades autónomas en las que el turismo es parte fundamental de su economía con Baleares y Canarias a la cabeza.

Al detalle de las respuestas, con vistas al tercer trimestre, sólo el 7,7 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 54,9 % opina que será desfavorable y el 37,4 % restante considera que será normal.

Esto deja un saldo, denominado balance de expectativas, de -47,2 puntos, frente a los -72 puntos del trimestre anterior, también mínimo histórico.

Por sectores, en tres de los cinco analizados disminuye la confianza respecto al trimestre anterior con transporte y hostelería con el mayor descenso, un 4,7 %; mientras que comercio registra el mayor aumento con un 7 %.

Por regiones, la confianza empresarial aumenta para el tercer trimestre respecto al anterior en diez comunidades autónomas y desciende en las otras siete.

Los mayores incrementos se producen en Extremadura, con un alza del 9,5 %, Asturias, 5,5 %, y Cantabria, 3,7 %.

Y los mayores descensos en Madrid y Galicia (4 % en ambas) y Baleares (3,6 %).

Respecto a la situación del trimestre que acaba, marcado por el confinamiento, el saldo, negativo de 62,8 puntos, es también el más bajo de toda la serie pero mejora ligeramente las expectativas manifestadas previamente.

El INE explica que la recogida de datos para estas previsiones del tercer trimestre se realizó del 15 de junio al 6 de julio, una vez finalizado el estado de alarma, mientras que el anterior se hizo durante el confinamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email