VALÈNCIA (EP). Una propuesta a base de confit de pato y setas ha brindado a Eric Gil, representante de Francia, la victoria en el World Paella Day Cup 2022, una competición en la que 10 chefs de todo el mundo han batallado por alzarse con la deseada copa mediante versiones del plato valenciano "más internacional".
La Marina de València ha acogido este martes las semifinales y final del campeonato. En segundo puesto ha quedado Argentina, representada por el cocinero Juani Kittlen, y en tercer lugar, Finlandia, con Jaani Pasikoski, en los fogones paelleros.
La jornada ha comenzado a las 10.00 horas con las competiciones, que han enfrentado a Ecuador contra Finlandia, Francia contra Italia, Argentina contra México, Suiza contra Canadá y Japón contra Emiratos Árabes Unidos. A la final, que ha empezado a las 12.00 horas, han llegado Francia con Eric Gil, Finlandia con Jaani Pasikoski, Canadá con Javier Blanc, Argentina con Juani Klitten y Emiratos Árabes Unidos con Piedade Fernandes. Finalmente, ha sido Eric Gil de Francia el vencedor que ha optado por competir con paella de confit de pato y setas.
En esta tercera edición del World Paella Day han resultado nuevas versiones de la arroz "muy curiosas", algunas de ellas inspiradas en sus distintos países de origen. Un ejemplo ha sido la de Japón con congrejo chino, cebollas verdes y ortiguillas. También la de Finlandia, elaborada con reno, boletus, cebolla, tomate y arándanos.
El World Paella Day es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València, a través de Turisme València, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arros de València D.O, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
La edición de este año ha tenido varias novedades. España se ha quedado como anfitriona del evento para recibir a los 10 finalistas para vivir el World Paella Day Cup Stage. Del 16 al 19 de septiembre, los cocineros han estado visitando diferentes puntos importantes para el mundo paellero. Han recorrido la Albufera de la mano de Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València, para aprender sobre las diferentes variedades del arroz.
También han visitado la huerta y la barraca de Toni Montoliu, chef y propietario de la Barraca de Toni Montoliu para conocer el producto kilómetro cero que conforma la receta tradicional. En este itinerario no han faltado clases magistrales con Rafa Margós, chef de les Bairetes, que les ha enseñado el manejo de la leña, así como los consejos y tips de Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020, para cocinar la paella valenciana.
Este ha sido "un viaje por la cuna de la paella", donde los cocineros y cocineras han podido vivir en primera persona la gastronomía valenciana. Y su apuesta por el producto kilómetro cero, así como el apoyo a los productores y agricultores, son "esenciales" para seguir llevando el plato valenciano "más internacional hasta cualquier rincón del mundo".
En el acto han estado presente la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García; y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, entre otras autoridades.
También han asistido Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València; Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca de Toni Montoliu; Rafa Margós, chef de les Bairetes; y Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020, con quienes los finalistas han compartido un "intenso" proceso de formación en la cultura de la paella.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha declarado que el 20 de septiembre, "por un día, los valencianos y valencianas, aceptamos distintas recetas de paella". "Porque lo importante es compartir aquello que une a València con el resto del mundo, nuestro plato más internacional. Un plato que es mucho más que una receta, es un ritual, una forma de compartir con familia y amigos. Pocos platos son tan reconocidos y tan queridos", ha manifestado.
Asimismo, ha incidido en que la paella "nos permite proyectar nuestra alimentación, poner en valor nuestro arroz y la gran despensa de la ciudad de València: una huerta, un mar Mediterráneo, que además nos posicionó como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible".
Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que el Día Mundial de la Paella "nació como una idea de largo recorrido y de proyección internacional" y ha reconocido "la enorme visión que tuvo València al implicar a Turespaña para desarrollar paralelamente muchas actividades por todo el mundo para impulsar el World Paella Day".
Por su parte, el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha destacado que el 20 de septiembre "es un día para que los valencianos y valencianas se sientan orgullosos de su gastronomía más tradicional". "La paella es la forma más valenciana de acercarnos y de compartir. Y con esta iniciativa queremos proyectarlo al mundo. Queremos que cada vez que se coma una paella se respire 'comboi', amistad, familia, y se comparta sobre todo buen arroz de València y buen producto de proximidad", ha apsotillado.
El jurado de la esta competición internacional de paella ha estado formado la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Belen Arias, el 2º premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Binhui Jiang, la chef y ganadora de las II World Paella Day Cup, Noelia Pascual, el propietario del restaurante Berlanga, José Luis García Berlanga, y el diseñador de la marca Delicious Valencia, Modesto Granados.
Aunque en japonés suene paeria, en rumano paéla y en chino hǎixiān fàn, la paella es un idioma universal que cada vez hablan más personas en todo el mundo. El próximo 20 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paella, Valencia acoge la quinta edición del World Paella Day Cup, un certamen que reunirá a 12 cocineros de 12 países distintos para disputar el título de la mejor paella del mundo.