El momento es el que es. Cuatro partidos políticos que reflejan el voto de la mayoría de los españoles y cuentan los cuatro. La posibilidad de reforma de la Constitución no puede verse sujeta a la confusión que algunos pretenden para obtener réditos interesados. Tampoco la oportunidad del momento es propicia
Entre esa confusión y oportunidad deberían abrirse paso el consenso, la cesión y el tiempo político. Tenemos una Constitución con 38 años de vida que nos ha permitido vivir en libertad y democracia con gobiernos de uno y otro signo. Los expertos constitucionalistas dicen que hay que leérsela bien para dar valor a su contenido y comprobar que nos ha permitido desarrollarnos como un país moderno. Tampoco deberíamos olvidar que nuestra Carta Magna con eso casi 40 años de vida, sucedió a otros 40 años de dictadura y sirvió de reconciliación y unión para nuestro país.
Diera la sensación de que se necesita derruir lo alcanzado con tanto esfuerzo, cesión y consenso porque la situación actual podría parecer similar a la de hace 40 años. No es así. Son otros tiempos sí, pero ni mucho menos salimos de una dictadura. Creo que todos estamos obligados a hacer pedagogía de dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.
Abrir este melón supone adentrarnos en el camino hacia lo desconocido. Una vez leída la Constitución no debemos dejarnos llevar por la confusión que algunos buscan. Las artes escénicas, el trampantojo y los realitys son sólo para Podemos y sus huestes. Mezclar las necesidades sociales, la gente como concepto propio y patrimonial y la cuestión territorial, son maniobras de distracción con las que quieren justificar su techo electoral que no les ha permitido alcanzar los cielos como era su objetivo. Tengamos claro que cualquier coma que se quiera cambiar en el texto, los de Pablo Iglesias, invocarán la legalidad de sus 71 escaños para pedir el referéndum (con solo 35 ya lo pueden hacer por ley) y así poner en solfa todo el sistema, convirtiéndolo en un a modo de plebiscito de la gestión del Gobierno, el modelo de Estado, la cuestión territorial, lo social,...En fin todo lo que definen como régimen del 78.
Pienso que algunos cambios, o para ser más exactos reformas podrían acometerse, pero creo que en estos momentos la oportunidad de la situación política no nos lo permite. Y esto es así porque realizar esas reformas requiere del consenso y de la fortaleza por parte de todos los actores que deberían intervenir. El PP tan sólo cuenta con 137 diputados, el PSOE necesita no confundirse a sí mismo y confirmar sus derroteros futuros y su concepción de Estado, Ciudadanos debe tener un discurso claro y Podemos no está por la labor de ceder. Están en modo destroller y se arrogan la representación de la gente como si fueran sus únicos representantes. Quieren utilizar su debilidad partidaria interna y externa –han tocado techo- para abanderar un nuevo régimen. Su régimen. Olvidan que la gente, el país y su propia representación son universales. Son de todos y para todos. Los suyos y los ajenos.
La Presidenta de Las Cortes, Ana Pastor, ha tenido que reconvenir a los portavoces de su señorías para que no bloqueen las cámaras ante la tamaña e ingente solicitud de subcomisiones de estudio. Llevamos un mes de legislatura y el Congreso está colapsado. Digo yo que será el furor legislativo que les ha entrado después de prácticamente un año “sin pegar sello”. En fin, tarea tienen.
Mariano Rajoy, a cuenta del referéndum de Italia: " Ahora voy yo a convocar un referéndum “. ¡Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...!
Matteo Renzi, ex Primer Ministro Italia: “Quería reducir el número de sillones y el sillón que ha saltado ha sido el mío”. ¡Fue a por lana y salió trasquilado!
Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta para todo: “Voy a hacerme imprescindible en Cataluña”. ¡Misión con peligro!
Javier Fernández, Pte. Gestora PSOE: “Están volviendo fantasmas viejos vestidos de populismos nuevos”. ¡Descriptivo!
Iñigo Errejón, portavoz Unidos Podemos: “La asamblea de Unidos Podemos no debe ser una pelea de gallos. Tiene que ser contraposición de ideas”. ¡Dos no pelean si uno no quiere!
Carolina Punset, europarlamentaria de C´s: “Ciudadanos ha cambiado sus valores por frases huecas”. ¡Lío a la vista!
Ximo Puig, presidente de la Generalitat, a propósito del acuerdo Gobierno-PSOE sobre el techo de gasto:“Acordar y pactar no es traicionar”. ¡Los esfuerzos que hay que hacer para explicar las decisiones!
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid y supuesto evasor fiscal: “Quién nada debe, nada teme! ¡Arrea con el filósofo! ¡Esperamos con auténtica fruición saber de verdad cuáles son sus cuentas!
MERCADONA. La empresa de Juan Roig, ha decidido instalar su mayor centro logístico en Parc Sagunt, con la consiguiente llegada de interproveedores de la compañía y de futuras empresas que a su rebufo se instalen en sus proximidades. Esta operación puede suponer una presión más para conseguir el necesario impulso de la conexión ferroviaria mediterránea. Y no sólo el sector empresarial da la bienvenida a esta inversión. La GVA y su Presidente, Ximo Puig, ha aplaudido la decisión de Roig porque se instale en la Comunidad ya que puede convertir al parque logístico en el más importante de la Unión Europea.
NADIA. No acierto a describir los sentimientos que me produce este asunto. Nadia es una pequeña de 11 años que padece una enfermedad rara que le provoca el envejecimiento prematuro. Sus padres, su padre especialmente desarrolló una actividad mediática tremenda para conseguir dinero y poder así operar a su hija. El problema salta cuando se descubre periodísticamente por prensa especializada, que todo puede ser una estafa. Los padres han sido detenidos (la madre ya está en libertad), se registra su domicilio, se retira el pasaporte de la niña y la fiscalía de menores podría hacerse cargo de Nadia. Este asunto me provoca varias reflexiones: