CASTELLÓ. La vuelta a la vida de Tastia se alarga más de lo que muchos desearían. El grupo castellonense se encuentra en concurso de acreedores, lo que supone una dificultad evidente para su gestión. En el marco de este procedimiento, la jueza de lo Mercantil de Castelló decidió el pasado mes de mayo que pasaría a estar gestionado por Congelados de Navarra... pero eso todavía no se ha materializado.
Más de un mes después de la adjudicación provisional, diferentes vicisitudes -entre ellas alguna aclaración solicitada por las partes-, aún no se ha producido el auto definitivo de traspaso. En este lapso sí se ha dado un avance por parte de los nuevos gestores: la creación de las sociedades con las que pretenden gestionar el grupo de restauración.
En los últimos días, Congelados de Navarra ha creado tres sociedades, que llevan por nombre New Tastia SL, Muerde la Pasta SL y Benga Foods SL. La primera está radicada en el mismo domicilio social de la compañía navarra, en el municipio de Fustiñana; las otras dos tienen su sede en la fábrica de Benfood, en el término municipal de Castelló, junto a la carretera N-340. La primera fue inscrita en el Registro Mercantil el pasado 6 de junio y las dos castellonenses un día más tarde.
Se trata de denominaciones que aluden inequívocamente a la actividad que desarrolla Tastia, con la denominación de los restaurantes, Muerde la Pasta, como enseña más reconocible.
Pero este paso adelante no es definitivo y solo la ratificación de la adjudicación provisional por parte de la jueza dará oficialidad al traspaso del grupo. Mientras esto sucede, Tastia sufre dificultades para continuar con su actividad. Tanto es así que, acuciado por las deudas, en la última semana el conglomerado empresarial ha perdido la gestión de dos de sus establecimientos. Uno de ellos es la joya de la corona: ubicado en el Centro Comercial Splau, de Cornellà de Llobregat, era el que más facturación acumulaba. El otro es el ubicado en el centro comercial Ballonti, de Portugalete, donde aterrizó en mayo de 2019.
La salida de Tastia de estos recintos se ha producido a través de un desahucio. Afortunadamente, la firma castellonense ha podido evitar esta situación en algún otro restaurante, uno de ellos ubicado en València.
No es la única evidencia que muestra la problemática por la que atraviesa el grupo de restauración, que a día de hoy no tiene web activa ni para la cadena Muerde la Pasta ni para la matriz del grupo, Tastia. El tiempo corre y, para evitar nuevos problemas, una resolución rápida de la adjudicación puede ser primordial.