Hoy es 26 de noviembre
GRUPO PLAZA

el palacio de congresos acoge el Simposio Internacional PIMRC 2016

Valencia, capital mundial de comunicaciones móviles

7/09/2016 - 

VALENCIA. El Palacio de Congresos de Valencia acoge el Simposio Internacional PIMRC 2016, donde más de 600 expertos de 60 países analizaran las últimas novedades en el desarrollo y las aplicaciones de la tecnología 5G

Valencia se ha convertido durante unos días en la capital mundial sobre comunicaciones móviles. Del 4 al 7 de septiembre se celebra, en el Palacio de Congresos, el Simposio Internacional Personal, Indoor and Mobile Radio Communications, PIMRC 2016, organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). 

En este evento (el principal del sector en todo el mundo) más de 600 expertos de 60 países de todo el mundo han intercambiado experiencias y trabajos sobre el desarrollo tecnológico para redes de comunicación móviles. “Se analizan las tecnologías que se están desarrollando para cubrir las expectativas de una mejor conectividad, mayor calidad y capacidad en las comunicaciones móviles, pero también para evolucionar hacia una comunicación entre vehículos y máquinas o nuevos dispositivos médicos con tecnología de quinta generación”, explica el profesor Narcis Cardona, subdirector del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y co-organizador del PIMRC 2016.

-¿Qué novedades aportará la tecnología 5G?

-Esta tecnología de quinta generación o 5G se considera una revolución tecnológica en el campo de la información y las comunicaciones, ya que la conectividad irá más allá de las personas o del acceso de estas a la Red, y se extenderá a cualquier dispositivo electrónico. Por ejemplo, en la actualidad podemos interactuar con los objetos que nos rodean a través del móvil, podemos descargar en él la información de wearables, encender las luces de casa, conectar la alarma… pero con la tecnología 5G se da un paso más y las máquinas se comunicarán entre ellas directamente e intercambiarán datos, sin necesidad de que haya una persona que centralice esa información a través del móvil y actúe según los datos. 

Esta tercera revolución no será posible sin un desarrollo de las redes móviles que permita integrar y gestionar todo el abanico de dispositivos y objetos que se conectarán en esta macro-red del futuro.  Siempre sin perder de vista que toda esta tecnología ha de ir encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de conseguir una sociedad hiperconectada pero sin deshumanizar la red.

-¿Qué aplicación práctica tendrá esta tecnología?

-Por ejemplo, gracias a estos nuevos desarrollos el coche podrá tomar la decisión de mandar una señal de que está llegando para que se abra el parking o de avisar a otro coche de que cambie su dirección o frene para evitar una colisión. Al menos eso es lo que se está intentando desarrollar según va a explicar Javier Gozálvez, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente del IEEE Vehicular Technology Communications, en una ponencia prevista para el miércoles. Gonzálvez analizará la posibilidad de desarrollar vehículos conectados, que se comuniquen entre ellos a través de sensores y de un sistema de comunicación para que ese intercambio de información se produzca entre las máquinas, sin que el conductor haga nada. El reto es desarrollar la tecnología que hay que implantar para que se pueda transmitir esos datos y se puedan crear coches autosuficientes.

Otros ejemplos de cómo el 5G puede revolucionar la manera de relacionarnos con las máquinas es su aplicación médica. Prokar Dasgupta, investigador del Guy's Hospital- King's College London, habló en su conferencia sobre tele-cirugía asistida de forma inalámbrica. Es un reto tecnológico muy interesante, conseguir crear un buen sistema de comunicación para que los robots de cirugía puedan ser controlados a distancia. Un proyecto que puede aplicarse, por ejemplo, en países menos desarrollados o en zonas donde el personal no tiene los conocimientos suficientes para realizar una cirugía concreta y a través de un sistema con tecnología 5G el especialista puede conectarse con el robot y realizar la operación.

O por citar otra aplicación práctica, relacionada con el Internet de las Cosas inalámbrico es la red de sensores sin cables que ha creado Joseph Paradiso, del MIT Media Lab de Boston, en un paraje de Boston. Paradiso se conectó desde el Palacio de Congresos con esa red y pudimos ver esos sensores y todo aquello que captan, como los sonidos, imágenes… esa información se monitoriza y permite dar una respuesta adecuada. Este sistema es aplicable para monitorizar campos, edificios… y actuar según se necesite.

-El Simposio ha tenido ponentes de gran prestigio…

-Sí, estamos muy satisfechos con el nivel. Junto con estos ponentes que he citado, se ha podido escuchar a Peiying Zhu, directora de investigación de redes 5G Huawei I+D, en Canadá; Erik Luther, director de desarrollo de producto 5G de National Instruments (Texas); y a Mabel Pous, directora de nuevas tecnologías de Vodafone I+D en Reino Unido. 

Además se han celebrado diversas ponencias científicas y se ha habilitado un área de exposición en la que participan las principales empresas internacionales del sector de las comunicaciones móviles, como National Instruments, Samsung, Huawei, Vodafone,Aire networks, Rhode&Schwarz, Apple, Ephoox, junto a  las editoriales Springer, River y el proyecto mmMagic.  

Prestigio de iTEAM y del Palacio de Congresos

- ¿Por qué se eligió Valencia como sede de PIMRC 2016?

- Tuvimos que competir con otras ciudades europeas para acoger el Simposio. Con anterioridad se había celebrado en ciudades como Hong Kong, Sidney o Washington. Cuando se eligió nuestra candidatura peso mucho el prestigio del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Trabajamos en bastantes proyectos internacionales como en la especificación del estándar 5G dentro del proyecto europeo del 5GPPP METIS-II, en el diseño y desarrollo de nuevos sensores médicos inalámbricos y  dispositivos implantados en la Red Europea WIBEC, así como en nuevos protocolos de distribución multimedia a través de 5G, entre otros campos. Además tenemos relación con muchos organismos e institutos internacionales y realizamos muchas publicaciones. El iTEAM es el grupo de investigación de comunicaciones móviles español más conocidos fuera de España.

También ha sido clave que la elección del Palacio de Congresos como sede del Simposio. Los asistentes se muestran admirados y están muy satisfechos con la calidad y los servicios que están recibiendo. La impresión está siendo muy positiva y es muy probable que esto pueda ayudarnos a conseguir traer congresos similares a la ciudad.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas