VALÈNCIA (EFE). El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la tercera reforma de la Constitución española de 1978, en la que se modifica el artículo 49. La reforma, propuesta por PP y PSOE, ha salido adelante por 312 votos a favor y 32 en contra, de los diputados de Vox, mientras que varios diputados, entre ellos Gabriel Rufián (ERC) no han votado. La sesión se ha celebrado en el hemiciclo del Senado al estar el Congreso en obras.
Por otro lado, la Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar que se puedan debatir enmiendas parciales a la reforma de la Constitución que eliminará el término 'disminuidos', entre ellas la referida a la recuperación del Derecho civil valenciano, y aprueba hoy el Congreso tras votar el PP y el PSOE en contra de la reconsideración que le solicitaba Sumar.
La Mesa que se ha reunido antes de iniciarse el pleno del Congreso, que de nuevo se celebra en el Senado por obras en el hemiciclo de la Cámara Baja, ha desestimado el escrito que había registrado Compromís para que se pudieran debatir las enmiendas dirigidas a recuperar el Derecho civil valenciano, entre otras.
Finalmente, los representantes de la Mesa del PP y del PSOE han votado en contra de ese recurso y los de Sumar a favor, ya que era precisamente el grupo que presentaba la reconsideración.
Durante el debate en el pleno del Congreso la portavoz de Compromís, Águeda Micó, ha lamentado que los socialistas no hayan permitido ni tan siquiera admitir una enmienda que goza de consenso parlamentario en Les Corts Valencianes y que ha sido impulsada por la asociación de Juristes Valencians.
"Lo han firmado (PP y PSOE) en las Cortes valencianas pero cuando llegan aquí se les olvida. Tendrán que responder ante la sociedad valencia de su actitud", ha dicho mientras que el diputado Vincens Vidal, de Formentera, ha lamentado que la enmienda que solicitaba tener senador propio también haya sido "vetada".
También el diputado del PNV, Mikel Legarda, ha lamentado que sus enmiendas hayan quedado excluidas y "no les hayan dejado ni hablar ni debatir".
El PNV pedía incluir el derecho a decidir pactado de Euskadi en la Constitución, limitar la inviolabilidad del rey, modificar las funciones de las Fuerzas Armadas o eliminar el artículo 155. También mejorar la garantía institucional de los derechos históricos, con una cláusula de salvaguarda de las materias propias forales y con la creación de una sala Foral del Tribunal Constitucional.
En este sentido la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado a favor de las enmiendas del PNV pero ha opinado que primero deberían debatirse en el marco del parlamento vasco.