VALÈNCIA. La recuperación del derecho civil valenciano capitaneada por la Associació de Juristes Valencians (AJV) y secundada por Compromís sufrió este miércoles otro varapalo en el Congreso. La enmienda impulsada por este grupo parlamentaria y por la citada organización fue rechazada por la Mesa del Congreso con los votos de PP y de PSOE, pese a que las estructuras autonómicas de ambos partidos están a favor de la iniciativa. Una decisión que, tal y como anunció la portavoz de Compromís-Sumar, Àgueda Micó, será recurrida al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa no rectifica en las próximas horas plegándose ante el escrito de reconsideración presentado por este grupo parlamentario.
Pocas esperanzas había de que la enmienda prosperara. Tal y como había informado este diario, la estrategia de incorporar la recuperación del derecho civil valenciano a través sobre la reforma constitucional pactada por PP y PSOE del artículo 49, que está orientada en eliminar el término "disminuido" de la Carta Magna, no era del agrado de las dos formaciones mayoritarias. Lo que sorprendía en las últimas horas a los impulsores es que se vetara la posibilidad de presentarla, en lo que parece una estrategia de evitar que se debate y que se vote en el Congreso este jueves, lo que obligaría a retratarse a los diputados de PP y PSOE, cuyos representantes valencianos están en realidad a favor de la citada recuperación.
Así, tras conocerse la noticia, Àgueda Micó, anunció su intención de llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Congreso por el hecho no admitir a trámite sus enmiendas. "No tiene sentido ni político ni parlamentario", reprochó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. En el caso de que esa petición de reconsideración sea rechazada, que previsiblemente lo será, dada la mayoría de PP y PSOE, Compromís-Sumar llevará al TC que valore si efectivamente si esta decisión de la Mesa es "jurídicamente viable" o si está "vulnerando el derecho fundamental de representación del artículo 23 de la Constitución".
Micó acusó además al PP y al PSOE de no querer "abrir el melón" de la reforma constitucional, ya que entre las enmiendas presentadas tanto por Sumar como PNV estaba la iniciativa de Compromís para incluir la recuperación del derecho civil valenciano. "Es un tema consensuado, aprobado en Les Corts y que simplemente se trata de hacer efectiva una cuestión social", puntualizó, para calificarlo de "barbaridad parlamentaria".
Desde el PP y el PSOE han justificado este veto en que todas las enmiendas presentadas eran ajenas al artículo 49. Es el mismo criterio que siguieron en 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución, cuando vetaron toda propuesta que se saliera del artículo objeto de la reforma. Mientras en la Comunitat Valenciana, tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (PSPV), que se reunieron este miércoles, coincidían en habrá tiempo para hacer efectiva esta reivindicación.
En cuanto al resto de enmiendas, además de la de Compromís, la plataforma que lidera Yolanda Díaz registró otra enmienda, a iniciativa de Mès para otorgar a la isla de Formentera un senador propio, en vez del que comparte con Ibiza.
Por su parte, el PNV presentó once enmiendas para, entre otras cosas, reconocer la autodeterminación de Cataluña y Euskadi, eliminar el artículo 155 que permite intervenir una comunidad, limitar la inviolabilidad del Rey y quitar a las Fuerzas Armadas su función de mantener la integridad territorial.
"Cuando abres la posibilidad de modificar una ley se tiene que poder hacer enmiendas al respecto porque eso es lo que dice el Tribunal Constitucional, que tiene que primar el derecho de los diputados a poder hacer enmiendas en cualquier procedimiento legislativo", incidió la portavoz adjunta de Sumar, añadiendo que a su juicio, se trata de una decisión "muy injusta".
Curiosamente, el socio y aliado de Compromís en el Congreso, Sumar, también dio un pequeño disgusto a la coalición valencianista, ya que una de sus representantes de los dos que dispone en la Mesa, en concreto la diputada gaditana Esther Gil, se abstuvo en la votación sobre las enmiendas, mientras que el otro, Gerardo Pisarello, sí siguió el guión y respaldó la iniciativa.
Un hecho que sorprendió a Compromís y también a la AJV, si bien desde el partido de Yolanda Díaz se aseguró que la abstención se había producido por "un error técnico".