El Congreso Nacional del Medio Ambiente premia a Riba-roja por su proyecto de sostenibilidad ‘Génesis Túria’

3/12/2024 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria fue reconocido este lunes con una mención especial en la 17ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2024, que se celebra en Ifema (Madrid), bajo el lema 'Compartir para avanzar'. Los  organizadores de este foro, que se ha consolidado como el principal espacio de diálogo y acción ambiental en España, decidieron reconocer el trabajo de sostenibilidad y recuperación paisajística realizado por el consistorio a través del programa ‘Génesis Túria’.

El teniente alcalde y concejal de Emergencia Climática, José Luis Ramos, acompañado del técnico de Medio Ambiente y coordinador del programa, Felipe García, recibieron una fuerte ovación por el público asistente al acto, en señal de apoyo y solidaridad tras el paso de la Dana por la provincia de Valencia y que ha afectado gravemente al enclave del Parque Natural del Túria.

El consistorio inicio en 2015 un importante proyecto de recuperación paisajística en el entorno del río Túria, en el marco del programa EcoRiba, que tiene la protección del paisaje local y la educación ambiental como dos de sus principales ejes de acción. En estos últimos años, se había realizado una importante labor la eliminación de la caña (Arundo donax), especie incluida en el Catálogo de Especies Invasoras de la Comunitat Valenciana, como previa a un programa más ambicioso denominado ‘Génesis Túria’, actualmente truncado por las devastadoras consecuencias de la crecida del Túria.

Génesis Turia es un proyecto del Ayuntamiento de Riba-roja para recuperar el paisaje original del río Turia mediante la reforestación con 80.000 plantones. Anteriormente a la Dana, el Ayuntamiento aportó al Premio CONAMA 2024 las actuaciones realizadas sobre una zona de ribera que sufrió un incendio el 6 de marzo del 2020 en el que se tuvo que evacuar 1.400 personas, se emitió gran cantidad de CO2 a la atmósfera y afectó a arbolado monumental y fauna protegida.

La conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar realizaron con fondos europeos la restauración paisajística del ámbito del Parque Natural del Turia (81370 has) a través del proyecto “Actuaciones de Restauración de Hábitats de Interés Comunitario”. Para ello colocaron geotextil para impedir la germinación de la caña común y repoblaron con flora autóctona.
Por su parte el Ayuntamiento de Riba-roja, a través de Génesis Turia, incentivó la participación ciudadana en estas plantaciones, fomentando con ello la concienciación ambiental.

Proyecto innovador

El carácter innovador del proyecto reside en el tratamiento transversal que realiza de la recuperación del paisaje: implicando en la misma a las empresas a través del proyecto Riba-roja Compensa y la empleabilidad de personas con vulnerabilidad social; alineando estas actividades ambientales con la Agenda 2030 y conectando los itinerarios florísticos restaurados con la Ruta Cultural Europea de la asociación Aromas Itinerarium Salutis.

También tiene una intención integradora y dinamizadora. Dentro de las intervenciones también  contempla la construcción de un edificio que servirá como centro de difusión del entorno natural del Túria y como punto de formación para los futuros educadores ambientales.

El pasado 29 de octubre la Dana se llevó por delante 20 hectáreas de malla geotextil, más de 150.000 m² de material utilizado para eliminar la caña, arrastrados por la fuerza del agua al igual que las más de 11.000 especies de arboles y plantones de especies autóctonas con los que el consistorio pretendía devolver el Túria a su origen.

"Tenemos una importante labor de recuperación del Parque Natural del Túria, hemos conseguido vivir de cara al río implicando a la ciudadanía en su entorno, por lo que vamos a seguir trabajando para conseguir no solo lo que teníamos, sino mucho más y que la gente pueda seguir disfrutando de este enclave natural", subraya el teniente alcalde, José Luis Ramos.

Otros galardones

Conama también premió al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en 2018 por el programa EcoRiba Integra, un proyecto de sostenibilidad ambiental que se realiza desde 2016 con la colaboración del Centro Ocupacional Camp de Túria con un doble objetivo; integrar a las personas con discapacidad intelectual al  mismo tiempo que se conciencia al resto de la sociedad de la necesidad de reciclar.

También, el "Plan Estratégico de Arbolado de Riba-roja 2030" recibió en 2021 el 1º Áccesit en el X Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en la categoría entre 5.000 y 30.000 habitantes. Un plan que incide, de manera muy especial, en la recuperación del bosque de ribera del río Túria. 

Noticias relacionadas