Hoy es 21 de enero
GRUPO PLAZA

EL alcalde de riba-roja prevé una gran repercusión en el PIB valenciano tras la dana

Robert Raga: "No sabemos si se necesitará más dinero del que hay sobre la mesa"

7/11/2024 - 

VALÈNCIA. Cuatro meses atrás, durante una entrevista con Valencia Plaza, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, aludía a su ciudad como “una de las áreas logísticas más importantes del arco mediterráneo”. Una semana después del paso de la Dana que arrasó con gran parte de las empresas del polígono, el alcalde duda sobre si las ayudas del Gobierno y la Generalitat serán suficientes en el municipio y prevé “una gran repercusión” en el PIB valenciano después de lo ocurrido.

De acuerdo con el alcalde, la mitad de las 2.300 empresas ubicadas en el área industrial de Riba-roja se dedican al transporte y la logística, lo que convierte al municipio en “el principal punto comercial de toda la Comunitat Valenciana”. “Estamos conectados con el puerto de València, exportamos a Madrid y Europa” asegura Raga, “somos importantes para el conjunto de la autonomía, pero también para España”.

El polígono industrial de Riba-roja, que quedó desolado tras la Dana el pasado martes, cuenta con seis millones de metros cuadrados de suelo logístico  repartidos en ocho polígonos industriales y con un total de 1.400 naves. “Aún queda mucho que secar, reubicar y restaurar”, asegura el alcalde, “el 90% de las empresas se han visto afectadas”. Pero los daños no se limitan únicamente a la infraestructura de las naves, sino también a la maquinaria, que ha quedado anegada y que se tendrá que reponer cuanto antes. “La recuperación no va a ser rápida, para estar operando al 100% falta tiempo, no sé si semanas o meses”, confiesa el alcalde.

Un puente en Riba-Roja de Túria inhabilitado por la Dana. Foto: AJUNTAMENT DE RIBA-ROJA DE TÚRIA

Pocas ayudas para la reconstrucción de infraestructuras

El Gobierno de España anunció este martes un primer paquete de ayudas para los territorios afectados por la Dana de 10.600 millones de euros, de los cuales 60.000 euros van destinados para los hogares y 150.000 euros para las empresas, mientras que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan con ayudas directas de 6.000 euros a las familias afectadas. De hecho, este lunes, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria emitía un comunicado en el que exigía ayudas económicas a las empresas ubicadas en los polígonos industriales del pueblo, con la implementación de los ERTEs y de líneas de ayuda directa a las empresas afectadas.

En respuesta a las medidas anunciadas por el Gobierno central y autonómico, el alcalde de Riba-roja, una localidad de gran peso logístico e importancia para el sector industrial valenciano, pide a las autoridades que “sean ágiles" para que las empresas y los autónomos cobren rápidamente. También para aquellos que se han quedado sin vivienda, o deban reformarla, puedan empezar lo antes posible con los trabajos. “El presidente del Gobierno ha dicho 30 días, vamos a ver si es verdad”, manifiesta el alcalde.

Además, Raga ha confesado a Valencia Plaza que ve "pocas ayudas" de parte de las administraciones para la reconstrucción de las infraestructuras, que son de vital importancia para el transporte de mercancías y para la movilidad de los ciudadanos y se encuentran arrasadas tras la Dana: “En Riba-roja hace falta construir un puente y mejorar las carreteras, así que vamos a valorar porque no sabemos si faltará más dinero del que han puesto encima de la mesa”.

Por el momento, los empresarios de la localidad priorizan la licitación de los ERTEs, “que les beneficiará”, y la limpieza de los polígonos para poder entrar y salir de sus naves. Según el alcalde del municipio, “la gestión de residuos” también es muy importante para los vecinos y vecinas.

Una rápida recuperación en tres días

“Desde que empezamos hace tres días con la UME, los militares y todos los operativos del ayuntamiento, se está notando mucho el cambio", ha asegurado Raga. No obstante, dada la magnitud del polígono industrial y de las áreas afectadas en toda la localidad la recuperación total tardará un tiempo en llegar. "Algunas calles no están despejadas del todo", dice el alcalde, "pero las vías principales, para que la logística pueda entrar y salir, ya están en marcha”.

Tras el restablecimiento de los servicios básicos de luz, agua y gas, en la localidad de Riba-roja de Túria se trabaja actualmente en la recuperación de las vías de comunicación y transporte con el fin de anticipar la incorporación de sus trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas