MADRID (EP). La Mesa del Congreso ha asumido este martes las propuestas que le había elevado el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara ante la extensión del coronavirus y que incluyen, entre otras, la suspensión de visitas de grupos a las dependencias de la institución, de actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas y los viajes oficiales a zonas afectadas.
"Iremos tomando las medidas que haya que tomar", se ha limitado a decir la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al ser preguntada sobre la posibilidad de que esta situación acabe afectando a la agenda parlamentaria.
Desde el lunes en el Congreso lucen ya carteles informativos sobre las medidas prevención y los síntomas de esta enfermedad, siguiendo las recomendaciones realizadas por el Comité de Seguridad y Salud el pasado viernes.
El órgano de gobierno de la Cámara ha decidido aceptar todas las propuestas del documento redactado por el comité, siguiendo a su vez las directrices del Gabinete médico de la institución, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
Entre las medidas adoptadas figuran la suspensión de reuniones extraparlamentarias "que conlleven la afluencia de muchas personas y su concentración en un mismo espacio", es decir, de reuniones, jornadas, coloquios o presentaciones.
A partir de ahora y mientras se mantenga la situación actual, el Congreso dejará de acoger las visitas de grupos de estudiantes u otros colectivos que diariamente se acercan a conocer sus dependencias y tampoco podrán acudir visitas a título particular.
De hecho, desde este lunes las personas ajenas a la institución que acceden a sus edificios, en lugar de portar una acreditación de plástico de las que se cuelgan en el cuello reciben etiquetas adhesivas desechables.
Además, la Mesa ha decidido suspender los viajes oficiales de la Cámara, "especialmente aquellos que tengan por destino las zonas afectadas por el coronavirus, prestando atención a las recomendaciones actualizadas de los órganos competentes".
Los miembros de la Mesa del Congreso también han acordado favorecer el teletrabajo del personal de la institución, siempre que sea posible, y para los trajadores de riesgo.
Asimismo, la guardería de la Cámara permanecerá cerrada a partir de este miércoles, como todos los centros de educación infantil, primaria, secundaria y las universidades de la Comunidad de Madrid, que han suspendido su actividad por un periodo de 14 días.
Con independencia de las medidas decididas este martes, en el Congreso se seguirán con atención las que pueda aprobar el Consejo de Ministros para ir actuando en consecuencia, según han subrayado fuentes parlamentarias.