La asociación de productores Opmega presenta unas jornadas especiales en El Corte Inglés
VALÈNCIA. Al vapor, en escabeche, crema o tigre... Las formas de prepararlo son infinitas. El mejillón gallego, producto estrella de las Rías, llega este fin de semana a Valencia para demostrar a cocineros y aficionados que se ha convertido, por méritos propios, en un superalimento muy versátil y exquisito a la hora de elaborar una receta.
Para dar cuenta de ello, hasta el próximo 26 de octubre, El Corte Inglés de Pintor Sorolla, en el centro de Valencia, acoge las “Jornadas Gastronómicas del Mejillón de Galicia”, coordinadas por la Organización de Productores del Mejillón de Galicia (OPMEGA). Durante cinco días, este molusco considerado un superalimento por sus propiedades nutricionales, podrá ser degustado en una amplia variedad de platos, recetas y tapas con el objetivo de iniciar un viaje culinario y acercar el popular bivalvo a los paladares de los valencianos.
El evento, en el que también se realizarán showcookings en directo, pondrá su broche final con la jornada para profesionales impartida por el reconocido chef gallego Iago Gastrillón. La Cafetería de El Corte Inglés Pintor Sorolla y el GastroMercat de Colón también ofrecerán, en las fechas de la promoción, tapas típicas confeccionadas con mejillón fresco gallego.
Avalado por unas técnicas de crianza y protección que garantizan un producto excelente, el mejillón gallego, de intenso color y sabor a mar, es considerado por los nutricionistas cómo una gran alternativa dentro de una dieta equilibrada gracias a su alto contenido proteico y bajo en grasas. También contiene vitaminas A y C, que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y la reparación de tejidos cómo músculos, huesos y articulaciones. Y eclipsa a la mayoría de alimentos en cuanto a su vitamina B12, selenio y mangnesio.
La Organización de Productores del mejillon de Galicia (OPMEGA) es la entidad más representativa del ector mejillonero gallego. Agrupa a más de 500 socios y 750 bateas para garantizar que su productos se comercializan bajo los estándares que exige la denominación de origen Mejillón Gallego desde 1986. Desde la organización velan porque su mejillón, aclamado internacionalmente, cumpla de manera rigurosa con todos los procesos que van desde la cría, hasta que el consumidor final lo adquiere en mercados y restaurantes.