GRUPO PLAZA

la patronal de la comunitat crea un ÓRGANO PARA ASESORAR ESTRATÉGICAMENTE A SUS EMPRESAS

La CEV conecta a empresas y eurodiputados en busca de influencia en la toma de decisiones en Bruselas

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. Estrechar lazos entre las empresas de la Comunitat Valenciana y sus representantes en las instituciones europeas con vistas a influir en la toma de decisiones en Bruselas. Es es el objetivo con el que nace el nuevo Consejo Asesor Externo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), un órgano consultivo promovido por la organización que preside Salvador Navarro para asesorar de forma estratégica a sus empresas y anticiparse a las decisiones de las instituciones comunitarias en ante el inminente despliegue del fondo de recuperación Next Generation EU del que España recibirá hasta 140.000 millones para impulsar la transformación de su tejido productivo, especialmente en digitalización y transición ecológica.

La creación de este consejo asesor, anunciada en el seno de la jornada sobre la estrategia industrial europea celebrada este viernes en la CEV responde a la necesidad de prepararse ante las prioridades legislativas de la UE para el periodo 2021-24, cuando se ejecutará el grueso de los fondos de recuperación. El desarrollo del plan de recuperación y resiliencia implica "amplísimos requisitos y obligaciones" para el tejido productivo, por lo que resulta "fundamental" anticiparse a los mismos y, a la vez, conseguir que las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana se tengan en cuenta en la UE.

"Si no somos capaces de trasladar a la administración pública europea la perspectiva y los problemas de nuestro tejido empresarial será muy difícil que Europa pueda ayudarnos", ha incidido Navarro, quien ha explicado que el nuevo órgano estará integrado por representantes empresariales y por los cinco diputados valencianos en el Parlamento Europeo: Inmaculada Rodríguez-Piñero, Esteban González Pons, Domènec Ruiz Devesa, Estrella Durá Ferrandis y  José Manuel García-Margallo.

Este órgano actuará de "avanzadilla" para conocer e influir en la toma de decisiones que se adoptan "en una a veces distante y otras excesivamente burocratizada Bruselas”. "Hay que acercarse a Europa y que Europa se acerque a nosotros", ha incidido el presidente de la CEV.

De esta forma, la organización empresarial refuerza su presencia en Bruselas, donde desde el año pasado ya cuenta con una representación técnica dirigida por Carlos Sala, graduado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Estados Unidos en el Hunter College (Nueva York) y la Universidad Radford (Virginia), que se formó como becario en el Parlamento Europeo.

Los consorcios, clave en el plan de recuperación

En la jornada celebrada este viernes en la CEV, el economista Jefe de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Román Arjona, ha hecho hincapié en los objetivos y políticas ambiciosas de la Unión Europea y ha explicado los tres pilares sobre los que se apoya la estrategia industrial europea: reforzar el mercado único, abordar las dependencias estratégicas y acelerar la transición doble.

El presidente de la CEV, según informa la organización en un comunicado, ha coincidido en la necesidad de reindustrializar Europa. "Tenemos que invertir en una industria y unas infraestructuras que no condicionen nuestra competitividad ahora, ni en el futuro. Las consecuencias de no apostar más por la industria las estamos pagando ahora. La falta de materias primas o el precio de los fletes está poniendo en serios apuros a nuestra industria, que únicamente puede rebajar márgenes o asumir pérdidas, lo que inevitablemente puede tener consecuencias sobre el empleo", ha asegurado.

Al mismo tiempo, Navarro ha remarcado que la Unión Europea "no puede quedar en una posición subordinada, debe estar en primera línea”, en ese sentido se ha referido a las palabras del exministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, que mejor recogen esta idea, "Europa no puede comportarse como un vegetariano en un mundo de carnívoros”.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, por su parte, ha insistido en la necesaria reciprocidad y ha reclamado "unidad de acción y determinación de los Estados miembros para que la UE gane peso e influencia a nivel global y pueda hacer frente a desafíos como la competencia de China".

Tras la jornada se ha desarrollado unareunión de trabajo con Román Arjona sobre Alianzas estratégicas europeas como oportunidad para las empresas valencianas, presidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig con la participación de empresarios de diferentes sectores. El jefe del Consell ha hecho un llamamiento tanto a las grandes empresas como a las pymes a participar en consorcios europeos y aprovechar su impacto en la transformación y la recuperación económica.

Puig ha señalado que formar parte de los consorcios ofrece ventajas adiciones como la posibilidad de "acercarse a la Comisión, contactar con posibles socios e integrarse en cadenas globales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email