VALÈNCIA (EP). El Consejo Escolar Municipal de València ha aprobado el viernes 13 de octubre, el jueves 7 de diciembre y el lunes 18 de marzo como festivos escolares en esta ciudad durante el curso 2023/2024, según ha informado su ayuntamiento en un comunicado.
Así, ha detallado que, "por amplia mayoría", está será la opción que el consistorio de la capital valenciana remitirá a la Conselleria de Educación.
La propuesta que ha salido adelante, presentada por el equipo de gobierno que forma el PP, ha conseguido 23 de los 26 votos del Consejo Escolar, que se ha celebrado esta tarde en el edificio municipal de Tabacalera.
La Generalitat valenciana marca que los ayuntamientos, previo acuerdo del Consejo Escolar Municipal, pueden proponer un máximo de tres días festivos a efectos escolares, atendiendo al artículo 5 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación que estable los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana, ha explicado el consistorio.
Igualmente, ha destacado que con esta decisión se ha cumplido con el compromiso del Ayuntamiento de València de que se conocieran los festivos de carácter local en el calendario escolar antes del inicio de curso.
Desde la oposición en el Ayuntamiento, el grupo municipal socialista ha indicado que el equipo de gobierno que preside la alcaldesa María José Catalá ha convocado el Consejo Escolar "tarde", como ha indicado la edil del PSPV-PSOE Maite Ibáñez en un comunicado.
Ibáñez ha considerado que el ejecutivo empieza "dando la espalda a la comunidad educativa con la que no se ha reunido todavía". "No tienen más punto del día que los días festivos", ha cuestionado respecto al contenido de la reunión del Consejo Escolar, a la vez que ha lamentado que el PP "no lleve ninguna propuesta".
"El primer Consejo Escolar es un trámite para Catalá", ha apuntado la representante del PSPV, que ha resaltado que "hoy comienza progresivamente la llegada de los niños y niñas a las escuelas infantiles de nuestra ciudad".
"Llevan tres meses gobernando y no han tomado ninguna decisión importante para los valencianos y las valencianas", ha aseverado Maite Ibáñez respecto al gobierno local. "Hasta ahora nadie del gobierno municipal se ha reunido todavía con la comunidad educativa para planificar el curso y, por lo tanto, esta va a ser la primera reunión que mantienen con representantes de asociaciones de padres y madres, directores, profesorado, sindicatos tanto de enseñanza pública como privada", ha insistido.
Ibáñez ha manifestado que el PP "demuestra la falta de interés tanto en la educación como en las familias de la ciudad". "Tendremos que estar alerta porque como consellera de Educación --María José-- Catalá recortó las becas de comedor para las familias trabajadoras y les dijo que mandaran a sus hijos con la comida en fiambreras", ha añadido.
La edil del PSPV ha agregado que el Consejo Escolar "llega tarde y con los colegios por barrer", tras lo que ha censurado que "los accesos de muchos centros públicos acumulan suciedad, malas hierbas e, incluso, escombros". Ha apuntado que "este es el caso de centros como el Max Aub, donde en la acera de la calle Almazora están brotando plantas, o la escoleta de la calle Diputada Clara Campoamor, donde se acumula la basura y los escombros".
Maite Ibáñez ha expuesto que "el plan de choque de limpieza de Catalá es un fake y no llega ni a los barrios de familias trabajadoras, ni a los colegios públicos". La edil ha exigido que lleve a cabo "un plan específico de limpieza en los entornos escolares que permita que cuando el alumnado se incorpore el día 11 --de septiembre-- esté todo en condiciones".