VALÈNCIA (EP). La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado por amplia mayoría su plan estratégico y sus presupuestos para este 2025, que incluirá una nueva etapa de la transformación digital a la que se comenzó a someter la organización en 2020, y que ahora se extenderá al archivo y la administración electrónica.
El organismo también busca finalizar la renovación de los estatutos de la Organización Médica Colegial, que será uno de los "grandes ejes" de trabajo que esperan alcanzar a lo largo del año, según un comunicado.
Asimismo, se fomentará la formación médica continuada en colaboración con las distintas administraciones, de forma que se velen por los intereses de la profesión médica y de nuevos grupos de trabajo y estudios orientados tanto a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud como de la demografía médica.
Por su parte, el presidente del CGCOM, el doctor Tomás Cobo, ha explicado los distintos ámbitos de acción de la corporación para este año, en los que se incluyen iniciativas tales como la promoción de las relaciones en el ámbito internacional a través de las distintas entidades médicas a las que pertenece el propio organismo. Además, buscará actualizar diferentes nomenclátores y potenciar la labor de los Observatorios y grupos de trabajo de la corporación.
Durante la Asamblea General, el tesorero, el doctor Enrique Guilabert, ha presentado los presupuestos para ejecutar todos estos planes y actividades, resaltando que las cuentas "están marcadas por el principio de estabilidad presupuestaria con reducción y congelación de los gastos de control interno".
El presupuesto refleja un descenso para la transformación digital tras "haber logrado alcanzar" los objetivos marcados en los años anteriores, en los que se migró la infraestructura y servicios a la nube, buscando ser más eficientes, lograr una mayor ciberseguridad y adaptarse al actual marco legal tanto comunitario como nacional.
A lo largo de 2025, esta transformación también se centrará en garantizar la habilitación del atributo de médico colegiado a través de servicios solventes de autoridades de certificación.
Por último, el CGCOM ha resaltado que estos presupuestos "reflejan eficiencia" en la gestión económica para responder a los objetivos marcados, incrementar la actividad de la corporación con proyectos en el ámbito de la deontología, la sostenibilidad ambiental y la comunicación.