VALÈNCIA (EP). El consejo rector de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el presupuesto de este organismo autónomo para el año 2025, unas cuentas que ascenderán a 18.377.214,94 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Estas cuentas dan continuidad al nuevo ciclo deportivo que iniciamos en 2023, dotando de más músculo a la FDM a través de sus escuelas deportivas y sus profesionales", ha afirmado la concejala de Deportes y presidenta de la entidad, Rocío Gil.
Las Escuelas Deportivas Municipales de la ciudad de València, así como los XLI Jocs Esportius CV, permiten la práctica deportiva a más 17.000 deportistas en edad escolar repartidos en 449 grupos y 81 centros escolares, ha señalado la administración municipal.
Gil ha asegurado que "una de las prioridades para el próximo ejercicio será revitalizar el deporte base en los barrios y distritos de la ciudad, una demanda reiterada por entidades vecinales". "Para ello, vamos a incrementar las transferencias corrientes dedicadas a las Escuelas Deportivas y Juegos Deportivos Municipales en 40.000 euros, destinando un total de 820.000 euros", ha expuesto.
"El Ayuntamiento de València refuerza su apuesta por el deporte como herramienta de promoción y consolidación de los valores educativos", ha resaltado la concejala.
Las cuentas para 2025 también "ponen atención en la importante labor del personal de la FDM para mejorar, año tras año, el servicio a la ciudadanía", ha añadido la titular de Deportes. "Continuamos respaldando el trabajo de nuestros profesionales porque entendemos que es vital dotarlos de los recursos necesarios para mejorar la experiencia deportiva en nuestras instalaciones", ha dicho.
"Y es que casi 160.000 personas utilizan de forma habitual algunas de las instalaciones deportivas municipales para practicar deporte", ha agregado Rocío Gil, que ha precisado que de estas el 42 por ciento son mujeres. "Unos números que hablan de la buena salud deportiva de los ciudadanos de Valencia", ha apostillado.
La edil ha añadido que su equipo "continuará trabajando por devolver a València una red de infraestructuras seguras y de calidad". "Este año, generaremos nuevas sinergias sumando los esfuerzos económicos y administrativos de la FDM a los de la Concejalía de Deportes para seguir revitalizando y actualizando los espacios deportivos municipales", ha aseverado.
Gil ha recordado que "el Ayuntamiento de València está abordando la reforma del polideportivo de Abastos, el Complejo Deportivo Orriols, el Complejo Deportivo Petxina, la piscina de Aiora, el polideportivo Marxalenes y las piscinas de Parque del Oeste, Benicalap, Castellar y el Palmar".
"Además de la nueva construcción del polideportivo de San Isidro y el Complejo Deportivo del Parque Central, actuaciones que se sumarán a la reciente inauguración, tras trece años de espera, del polideportivo Nou Moles", ha remarcado. La responsable municipal ha afirmado que estas nuevas "garantizarán las necesidades del deporte de la ciudad de València, la accesibilidad a la práctica deportiva como método de mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos".
Desde la oposición en el consistorio, el PSPV-PSOE ha reiterado que el polideportivo de Nou Moles "no arranca" y han considerado que esta instalación representa un "enredo legal". El edil socialista Borja Santamaría ha insistido en que el gobierno local de PP y Vox que preside María José Catalá (PP) "sigue sin acabar de arrancar una fórmula de gestión tras las denuncias de irregularidades del Partido Socialista" sobre la adjudicación de este centro.
"Vemos que nuestra denuncia está causando efecto porque Catalá todavía no sabe cómo va a arreglar el desaguisado que ha forzado en Nou Moles", ha manifestado Santamaría en una comparecencia ante los medios de comunicación.
"Es verdad que el polideportivo está abierto, pero a día de hoy Catalá ha introducido en los presupuestos de la Fundación a 18 trabajadores para que den servicio al centro, lo que implica que todavía no sabe si lo va a gestionar de manera directa o va a seguir forzando a la Federación de Natación a asumir el riesgo" de esa gestión, ha dicho el edil.
El representante del PSPV-PSOE ha asegurado que "hay que tener en cuenta que la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana no está aquí para abrir polideportivos al antojo de María José Catalá sino para hacer deportistas de élite, para hacer escuelas deportivas y, obviamente, para gestionar el deporte de la natación, del waterpolo, de la natación artística".