VALÈNCIA (EP). El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos para facilitar la "entrega inmediata y segura" de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El texto ha sido aprobado por 13 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones --Estados Unidos y Rusia-- tras días de intensas negociaciones por las reticencias de Washington al mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU propuesto en otro borrador, más completo, presentado por Emiratos Árabes Unidos.
La resolución, que aunque mantiene intacto el mecanismo supervisado por la ONU --pese a que Estados Unidos abogaba por que fuera Israel el que llevase el control-- ha dejado fuera la petición de un alto el fuego "urgente y sostenible" en el enclave palestino.
Un portavoz de la misión estadounidense en la ONU, Nate Evans, ya expresó en la víspera "serias preocupaciones" sobre dicho mecanismo y aseguró que, tal y como estaba redactado el texto, ello podía "ralentizar" la entrega de ayuda humanitaria.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también argumentó en rueda de prensa en la víspera que había entrado más camiones con ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, que por el paso de Rafá, que conecta la Franja con Egipto.
En concreto, el texto pide "pausas y corredores humanitarios urgentes durante un número suficiente de días para permitir el acceso pleno, rápido, seguro y sin obstáculos" a Gaza. Además, exige la liberación de todos los rehenes.
Estados Unidos también se oponía al lenguaje utilizado en el anterior borrador sobre un "alto el fuego" en Gaza. La versión final del texto urge así a crear "los pasos necesarios para permitir la entrada de ayuda humanitaria", lo que pueda ayudar a "crear condiciones para un cese de las hostilidades sostenible".
De hecho, antes de la votación, Estados Unidos ha rechazado una enmienda presentada por Rusia, que ha contado con diez votos a favor y cuatro abstenciones, que pedía expresamente el "cese de las hostilidades urgente y sostenible".
Tras la votación, la representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se ha mostrado "profundamente decepcionada" de que el Consejo no haya pedido condenar a Hamás "por el horrendo ataque terrorista el 7 de octubre".
"¿Por qué es tan difícil condenar a Hamás por masacrar a jóvenes en un concierto, por masacrar vivas a familias, por los informes de violencia sexual generalizada?, se ha preguntado Thomas-Greenfield durante su turno de palabra.
De la misma forma, el representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha subrayado que no hay que olvidar "el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya condenado la masacre del 7 de octubre". "Se trata de una vergüenza que revela la irrelevancia de la ONU", ha agregado en la red social X.
"Centrarse únicamente en los mecanismos de ayuda para Gaza es innecesario porque Israel de todos modos permite la introducción de ayuda a cualquier escala necesaria", ha añadido Erdan en la citada red social.
La votación se produce después de que Estados Unidos vetara una resolución a principios de diciembre en el Consejo que pedía un alto el fuego humanitario "inmediato" en Gaza después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, instando al órgano a "presionar" para evitar una catástrofe humanitaria.