Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

recomendaciones para ahorradores e inversores

Consejos de EFPA España para que todos los días sean 'Black Friday' en las inversiones

La entidad ha preparado un documento donde analiza cómo aplicar los consejos habituales que ofrecen las organizaciones de consumidores para ese día

27/11/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Este viernes 27 de noviembre se celebra el 'Black Friday', una fecha clave para comercios y consumidores de todo el mundo. La tradición de este 'viernes negro' surgió en Estados Unidos en el año 1961, fijándose el primer viernes después de Acción de Gracias y extendiéndose al resto del mundo como punto de inicio de las compras navideñas y una oportunidad para encontrar oportunidades y descuentos, pero, ¿qué tienen en común el Black Friday y el asesoramiento financiero? 

EFPA España ha preparado un documento donde analiza cómo podemos aplicar los consejos habituales que ofrecen las organizaciones de consumidores para ese día a la hora de proteger nuestros ahorros y lograr nuestros objetivos financieros: preservar el capital y obtener rentabilidades positivas cuando el mercado así lo permite.

En el 'Black Friday', igual que ocurre con las inversiones, debemos tener cuidado y no dejarnos llevar por los impulsos. Nuestros ahorros, por pequeños que sean, son muy valiosos y el trabajo para conseguirlos se convierte en muchas ocasiones en una tarea ardua, por lo que debemos tener precaución y analizar muy bien a través de qué productos de inversión los canalizamos.

Selecciona bien el producto antes de efectuar una compra y elige el mejor vehículo de inversión para lograr tus objetivos financieros. Los días previos al 'Black Friday' hay que pensar bien qué necesitamos realmente y seleccionar los productos que más se ajusten a nuestro presupuesto y situación personal. Lo mismo ocurre aplicado al ahorro y la inversión, debemos tener en cuenta que no existe el producto financiero perfecto, sino que existen numerosas alternativas que se pueden adaptar a cada ahorrador en función de sus interés, horizonte temporal y perfil de riesgo. En ambas situaciones se puede elaborar una wishlist en la que se incluyan, por un lado, solo los productos por los que estamos interesados y, en el otro, cuáles son nuestros objetivos financieros (ahorrar para estudios, complemento de la jubilación pública, compra de una vivienda…).

Compara diferentes precios y utiliza comparador de productos financieros. A la hora de adquirir cualquier producto en tienda física u online, merece la pena dedicar un tiempo a comparar precios para optar por la alternativa más económica ya que, en ocasiones, existen diferencias sustanciales de precios para un mismo producto. Del mismo modo, ante la elevada oferta de vehículos financieros y entidades, conviene realizar un ejercicio de comparación, donde estudiemos las condiciones de cada producto a nuestra disposición. El caso de las hipotecas es muy ejemplificante ya que, además de analizar si preferimos tipo fijo o variable, los intereses que ofrece cada entidad pueden distar mucho, aunque siempre conviene analizar la letra pequeña para evitar sorpresas. Lo mismo puede ocurrir con las comisiones de las entidades en planes de pensiones o fondos de inversión. Con un poco de investigación se puede contratar el producto financiero más competitivo.  

Fija un presupuesto para las compras del Black Friday y realiza un balance de gastos e ingresos mensuales antes de concretar cuánto dedicar a ahorro e inversión. Si tenemos claro qué queremos comprar durante el Black Friday, es fundamental establecer un gasto máximo y no salirnos de este presupuesto. A la hora de fijar una estrategia de inversión, también podemos analizar nuestros gastos fijos mensuales y nuestros ingresos recurrentes para reservar una partida fija dedicada al ahorro e inversión en productos financieros.

Hay que tener cuidado con las condiciones de compra y también con las de los productos financieros. Gran parte del consumo de este Black Friday se realizará por internet, por lo que resulta fundamental fijarse bien en la letra pequeña y en todas las condiciones aparejadas, como la garantía, a la hora de confirmar cualquier compra. Con los productos financieros, también tenemos que analizar de forma pormenorizada los términos, comisiones, plazos de carencia…para evitar sorpresas en el largo plazo que impliquen asumir gastos extra en comisiones, como ocurre en ocasiones con las tarjetas de crédito.

Compra en páginas fiables y asesórate con la ayuda de profesionales cualificados. Cuando adquirimos cualquier producto por Internet, la seguridad es imprescindible por lo que debemos confirmar que cualquier pago se realiza a través de una plataforma segura. A la hora de recibir cualquier consejo de asesoramiento y contratar cualquier producto de inversión, conviene realizarlo siempre con la ayuda de asesores financieros cualificados, para que nos expliquen todos los detalles en relación a la inversión que queremos llevar a cabo y pongan el foco hacia nuestras necesidades e intereses a la hora de trazar una estrategia. Si decidimos invertir en determinados vehículos alternativos, por ejemplo, en plataformas de financiación participativa, conviene repasar bien las condiciones y confirmar que están reguladas por CNMV o la autoridad pertinente.  

Noticias relacionadas

el tintero

Del Black Friday al Ciber Monday

En este final de mes nos bombardean en nuestros dispositivos con todo tipo de ofertas y descuentos, amparados en un viernes negro que tiene una historia detrás muy peculiar y por si fuera poco sigue con el lunes cibernético

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email