GRUPO PLAZA

El Consell dice que el Plan Estratégico de Industria ha salvado 70.000 puestos de trabajo en cinco años

Foto: RAFA MOLINA
18/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible ha explicado que el Pla Estratègic de la Indústria Valenciana (PEIV), diseñado por el Consell a través de la secretaría autonómica de Economía y la Dirección General de Industria, encara el cierre de año con un balance "muy positivo", ya que ha permitido "conservar 70.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana durante los últimos cinco años (2018-2022)".

Durante ese tiempo, en el marco este plan, se han concedido subvenciones por valor de 176,4 millones de euros y se han gestionado 2.551 expedientes, según ha informado el Consell en un comunicado, en el que añade que las ayudas concedidas han generado, además, una inversión inducida de 544 millones de euros.

El PEIV, creado en 2018 con objetivos marcados hasta 2023, se encuentra actualmente en su 6ª fase, que se desplegará a lo largo del año que viene a través de tres grandes líneas.

La primera es el apoyo de las acciones genéricas marcadas por las mesas sectoriales, con un importe presupuestado de 46,5 millones de euros para pymes y asociaciones empresariales en 2023.

La segunda línea de apoyo ofrecerá respaldo a proyectos estratégicos que supongan la aceleración, atracción, diversificación, reconversión industrial sostenible, desarrollo industrial o la innovación en la Comunitat Valenciana, una línea que contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Entre las diferentes actuaciones se impulsará la sostenibilidad de una industria estratégica que facilite la gestión sostenible del medioambiente y genere nuevas oportunidades de empleo y de actividad económica.

El apoyo al tejido asociativo de la Comunitat Valenciana se completa con una tercera línea dotada con 500.000 euros, que permite colaborar con aquellas asociaciones multisectoriales de ámbito comarcal que actúan sobre la industria valenciana y apoyar, a su vez, a las entidades de gestión y modernización amparadas por la Ley de Áreas Industriales.

Para estos objetivos de 2023, el Consell ha incrementado el presupuesto un 14,06% con respecto al ejercicio 2022.

Hoja de ruta: reindustrializar y competir

El PEIV se lanzó en el año 2018 con el objetivo de impulsar el proceso de reindustrialización de la Comunitat Valenciana. Se trata de una hoja de ruta que parte de un proceso participativo en el que intervienen organizaciones empresariales, instituciones y empresas.

Las ayudas que se conceden en el marco de este Plan están sectorizadas y orientadas a la industria y al territorio. El PEIV potencia seis ejes: la innovación, la transformación digital, la internacionalización, la formación y el trabajo de calidad, la estrategia energética y la cooperación e infraestructuras.

630 pymes beneficiadas en 2022

En 2022 se puso en marcha la quinta fase del PEIV, destinada a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales. La convocatoria lanzada para este año movilizó más de 43 millones de euros (43.037.849,70 euros), unas ayudas que han beneficiado a 630 pymes industriales, con una inversión inducida de 140 millones de euros.

Estas ayudas han tenido, según el Consell, "un impacto directo sobre el empleo, ya que han contribuido a mantener cerca de 20.000 puestos de trabajo (19.750 empleos) en toda la Comunitat Valenciana sólo en 2022". "La cifra supera incluso la suma de las plantillas de factorías como las de Volkswagen y Ford juntas", ha destacado la administración.

En total, las ayudas concedidas en 2022 y cuya resolución fue anunciada el pasado mes de julio, superan en casi 3 millones de euros más el presupuesto concedido el año anterior, con un incremento del 7,1% sobre el importe otorgado en 2021. Y también ha aumentado el número de empresas apoyadas este año: 630 beneficiarias en 2022 frente a las 608 que accedieron a las ayudas en 2021.

Las pymes industriales beneficiarias de esta línea acceden a unas ayudas directas que subvencionan a fondo perdido hasta el 35% de las inversiones realizadas en maquinaria, mejora de equipos, adquisición de patentes y licencias, entre otras.

Asociaciones empresariales

Además, en 2022 también se ha convocado otra línea de 1,65 millones de euros destinada a asociaciones empresariales para planes integrales que impulsen la competitividad industrial sostenible. Entre las beneficiarias de este paquete hay 30 asociaciones y agrupaciones empresariales de los sectores agroalimentario, automoción, biotecnología, cerámica, vidrio y materiales de construcción no metálicos, entre otros.

El tercer pilar de ayudas en 2022 fue destinado a asociaciones multisectoriales con sede o domicilio social en la Comunitat Valenciana, en las que, al menos, el 50% de sus asociados fuesen empresas industriales y que acreditasen haber desarrollado actividad industrial como asociación empresarial, al menos, durante los años 2019, 2020 y 2021.

La Secretaría Autonómica ha incidido en que e"ntre las empresas beneficiadas en la convocatoria de 2022 se encuentran firmas punteras de la Comunitat", como Arkadia Space, ITERA, Health in Code y Simplicity Works.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme