VALÈNCIA (EFE). El subdirector de Personal Docente de la Generalitat, José Pascual Hernández, ha asegurado este martes que las adjudicaciones de las plazas docentes saldrán "pronto" y ha denunciado que el problema viene por "la planificación" del Botànic, ya que el programa que realiza esta operación "ni estaba preparado, ni estaba testado".
Hernández ha resaltado que la Conselleria de Educación trabaja "a marchas forzadas" y está "concienciada" de la situación del profesorado: "Las líneas de solución parece que se van deslumbrando y en breve se podrá publicar el apartado de interinos de Primaria", ha explicado el subdirector, que ha comentado que el de Secundaria "está testado y está bastante bien".
Así, ha señalado que el apartado que está dando problemas es el del sector de los profesores técnicos de la FP, al cambiar de cuerpo, y ha sostenido que "la herramienta no estaba preparada, no estaba testada y, a la hora de generar ese paso, ha distorsionado todos los algoritmos".
"Si se hubiera planificado, en cuatro meses se habría resuelto, pero cuando llegamos e iniciamos el proceso, el día 3, la fórmula no estaba preparada", ha denunciado el subdirector de Personal Docente, que ha incidido en que "con una planificación de abril o marzo se habría podido solucionar y no se habría llegado esto".
Al respecto, ha desvelado que el problema está "al desagregar o sectorizar los cuerpos y las especialidades", porque, ha explicado, "Secundaria no da problemas".
Hernández ha subrayado que este problema informático de la adjudicación telemática "está derivado de la falta de previsión en la preparación de las herramientas", pues el programa es de 1999 y "no se ha podido ir adecuando", al tiempo que ha criticado que en 2020 hay un informe que pide la renovación del programa y la implementación de una nueva herramienta de mayor capacidad.
No obstante, ha lamentado que "desde la Conselleria se determinó como no prioritario" y que es por ello por lo que ahora se está en esta situación, cuya solución, ha expuesto, es "volver pasos atrás y encontrar una solución".
Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, ha advertido este martes que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "está poniendo en grave peligro el inicio escolar" y ha criticado que "más de 20.000 docentes están pasando un infierno y muchos siguen sin saber dónde impartirán clases" en septiembre.
Asimismo, el portavoz de Educación en Les Corts de Compromís, Gerard Fullana, ha pedido la dimisión de la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, porque "no es de recibo que en la semana más importante para el personal docente la màxima representante se ausente de su puesto de trabajo y menos en un año como éste".