VALÈNCIA (EFE). El Consell va a destinar 2.000 millones de euros a la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2025-2028, que propiciará una inversión privada inducida de más de 10.000 millones de euros y que busca aumentar el peso de la industria en el PIB del 14,8 al 20 %.
Así lo ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha mostrado su convencimiento de que esta Estrategia es un instrumento "útil y vivo, no letra muerta ni palabras vacías", fruto del trabajo "serio y riguroso" en colaboración con las empresas, instituciones y sectores.
La Estrategia, compuesta por 9 pilares, 22 líneas estratégicas y 47 acciones y elaborada durante nueve meses de trabajo en colaboración con las empresas valencianas, pretende invertir la tendencia del Consell del Botànic y convertir a la industria valenciana en un sector "avanzado y competitivo".
Durante la presentación de la Estrategia, en un acto celebrado en el edificio Veles e Vents de València, se ha firmado un manifiesto de apoyo e impulso a la industria valenciana por parte de representantes de 22 sectores y de los dirigentes de la patronal CEV, Salvador Navarro, y de los sindicatos CCOO, Ana García, y UGT, Ismael Sáez.
Fomentar un tejido industrial "moderno, competitivo e innovador" para que siga siendo uno de los motores de desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana es el principal objetivo de esta Estrategia, que pretende caminar hacia una industria más "sólida, dinámica y sostenible", ha dicho Mazón.
El president ha anunciado la creación del 'Hub de Impulso de Suelo Industrial', destinado a aumentar en 10 millones de metros cuadrados el suelo industrial en los próximos seis años y a modernizar las áreas existentes. Tendrá personal especializado y presupuesto específico y trabajará en colaboración con la Oficina Valenciana de Inversiones la captación de inversión.
Asimismo, incluye la puesta en marcha del Proyecto Llave en Mano CPI, en el que la Generalitat actuará como el primer comprador de soluciones innovadoras para apoyar a las empresas desde la idea inicial hasta la financiación de un prototipo real, ha precisado Mazón.
Para impulsar la digitalización de las empresas y reforzar la competitividad tecnológica, se creará la figura de los agentes de innovación de proximidad, que se encargarán de facilitar la transferencia y explotación del conocimiento desde las entidades de I+D a las empresas.
La estrategia también reclama el desarrollo de infraestructuras estratégicas y contempla mecanismos que faciliten la colaboración entre pymes, centros de investigación y universidad para fomentar el crecimiento industrial, especialmente de los clústeres y agrupaciones empresariales en sectores estratégicos.
Además, apuesta por reforzar la oferta formativa, para aumentar en un 10% los puestos de trabajo cualificados en el sector industrial que favorezca la captación y retención del talento y capital humano.
En matera energética, la Estrategia contempla medidas para "alcanzar la soberanía energética" en la Comunitat Valenciana, como el Plan Director Energético Integral, que aspira a conseguir los 6.000 megavatios de potencia fotovoltaica y los 4.000 de energía eólica.
En materia de internacionalización, se prevén más de 250 acciones en los próximos cuatro que beneficiarán a más de 8.000 empresas para aumentar la presencia en mercados globales, sumar nuevas empresas exportadoras y posicionar a la Comunitat Valenciana como destino para la inversión productiva.
Para ello, se va a seguir avanzando en la simplificación administrativa con el compromiso de "eliminar en un 20 % los trámites burocráticos para los proyectos industriales", ha afirmado el president.
Mazón ha aseverado que esta hoja de ruta va a suponer "el cambio más ambicioso, pero a la vez riguroso y realista" para el tejido industrial valenciano desde los años 80, con el consenso de los principales actores sociales, empresariales, académicos y gubernamentales de la Comunitat.