GRUPO PLAZA

El Consell aplaza el pago de la deuda del alquiler a más de mil familias que viven en viviendas públicas

31/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) ha aplazado durante 2021 el pago de la deuda del alquiler a 1.066 familias residentes en viviendas públicas de la Generalitat a través de la firma de actas de reconocimiento para facilitar el pago de los arrendamientos a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, las actas de reconocimiento "son un recurso muy importante para garantizar el derecho a la vivienda a quienes se encuentren en situaciones económicas verdaderamente comprometidas". Del total de familias que se han acogido al reconocimiento de deuda, 396 pertenecen a la provincia de Valencia, 575 a la de Alicante y 95 a la provincia de Castellón.

La firma de estas actas ha supuesto un aplazamiento de un total de 3.515.843 euros, de los que 2.178.786 euros pertenecen a la provincia de Alicante, 1.038.179 a la de Valencia y 298.878 euros a la de Castellón.

Con este método de prórroga de pago, cada persona inquilina firma un documento mediante el cual reconoce voluntaria y expresamente adeudar a la Conselleria una determinada cantidad de dinero. En este documento se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de abono.

Previamente a la firma de estas actas, el personal técnico de EVha estudia la situación concreta de la unidad de convivencia, junto a los servicios sociales municipales que verifican la situación de vulnerabilidad, para determinar las cantidades y plazos a devolver. Todo ello para que puedan abonar una cantidad que sea asumible a sus ingresos familiares, sin tener que renunciar a sus necesidades básicas vitales.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha explicado que es "uno de los mecanismos puestos en marcha por el Consell para no dejar a nadie atrás y que todas las personas puedan ejercer el derecho constitucional a residir en una vivienda digna, principalmente aquellas que se encuentran en situaciones más ".

Para el vicepresidente, poder residir en una vivienda digna y asequible tiene grandes consecuencias en las personas porque "ayudamos a minimizar su vulnerabilidad y se mejora su bienestar económico, social y también emocional".

Campañas informativas

Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria, a través de EVha, organiza campañas informativas dirigidas a las personas residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos. En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales.

Las actas de reconocimiento de deuda permiten aplazar en cinco años o 60 mensualidades el pago de las cuotas pendientes a razón de un mínimo 30 euros al mes, más la mensualidad de la renta correspondiente. En casos excepcionales en los que no puedan asumir tal cantidad, la Conselleria ajusta el pago para adecuarlo a sus condiciones económicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme