VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de la Comunitat Valenciana para la promoción de la investigación en biomedicina y la financiación del funcionamiento del centro durante el ejercicio 2023.La aportación a estos fines asciende a 4.714.000 euros este año.
El acuerdo, como en los ejercicios anteriores, tiene por objeto regular los términos de la colaboración entre la Conselleria y la Fundación, que desarrolla una investigación de vanguardia en el campo de la biología que sirve de apoyo logístico y técnico a la medicina asistencial en hospitales y centros de salud, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas.
Su actividad científica se estructura en torno a tres programas: cáncer, enfermedades neurológicas y enfermedades metabólicas, tal y como contempla el Plan Estratégico del CIPF 2023-2026.
El CIPF tiene 20 grupos de investigación, de los cuales cinco liderados por personal investigador del Insitituo Ramón y Cajal y tres por investigadores e investigadoras de excelencia GenT de la Generalitat, además de ocho unidades mixtas. El 65% de la plantilla son mujeres.
Es un centro referente a nivel internacional con numerosos proyectos europeos competitivos en marcha: ERC, COST Action, Horizon, y ERIC. Precisamente, ha sido designado recientemente por la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) para acoger el encuentro de medicina personalizada que se realizará bajo la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.
A través del convenio, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública busca potenciar la investigación de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe.