VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado este martes el decreto que regula las bases y la convocatoria de ayudas destinadas a determinados colectivos vulnerables con la finalidad de facilitar su acceso y la adherencia a los tratamientos farmacológicos y productos ortoprotésicos prescritos por profesionales del sistema valenciano de salud y sujetos a financiación pública.
De esta manera, para el año 2025, la Generalitat va a destinar una partida presupuestaria de más de 44,2 millones de euros destinada a tal fin, de manera que las personas en situación de vulnerabilidad que cumplan con los criterios establecidos en el decreto podrán recibir una compensación para hacer frente al gasto farmacéutico y ortoprotésico, según el Consell.
En este sentido, los colectivos beneficiarios de las ayudas son los de pensionistas, personas con diversidad funcional, menores de edad con rentas bajas, personas desempleadas y familias monoparentales.
Se trata de una medida que ha permitido que disminuya tanto el número de tratamientos abandonados como la cifra de tratamientos que no se han llegado a iniciar. Por tanto, el objetivo es garantizar y proteger la salud de estos colectivos favoreciendo su adhesión y continuidad a los tratamientos que se les ha prescrito.
En cuanto a las personas en condición de pensionista, las ayudas van dirigidas a aquellas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios. El importe destinado en 2025 asciende a 21,2 millones de euros.
Asimismo, Sanidad destinará 5,8 millones para el grupo de personas con diversidad funcional. En este caso se trata de menores de 18 años con diversidad funcional diagnosticada con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y mayores de 18 años diagnosticados con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Por otro lado, para el colectivo de menores con rentas bajas cuyo titular de la tarjeta a que están adscritas tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales se destinarán cerca de 5,6 millones de euros. Se incluye en este colectivo a menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España y beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.
Del mismo modo, las ayudas contemplan una partida de 11,6 millones de euros para las personas en situación de desempleo, y respecto a las familias monoparentales residentes en la Comunitat Valenciana, y con un nivel de ingresos inferior a 18.000 euros, se concederán ayudas por un importe total máximo de 15.000 euros.