VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha aprobado la ampliación del plazo de un derecho de superficie constituido en 2011 por el Ivace a favor del Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), actualmente con la denominación de Aidimme (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines), después de la fusión en 2016 con Aidima, (Instituto Tecnológico del Mueble y Afines).
El valor actualizado del derecho de superficie a 99 años, máximo legal, es de 8.740.223,10 euros. De esa cantidad se quitará el importe ya abonado en los 11 años transcurridos desde el derecho inicial, que asciende a 1.706.926,80 euros.
El resultado de 7.033.296,30 euros (IVA excluido) será percibido por el Ivace durante los 88 años restantes desde la firma del derecho constituido en 2011, en forma de canon anual por valor de 79.923,82 euros.
Aidimme es el acrónimo de ‘Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines’. Es una entidad de investigación dedicada a promover la innovación y el desarrollo tecnológico en los sectores de la metalurgia, la mecánica, la madera, el embalaje y otros sectores afines.
Ofrece, además, servicios de consultoría, formación, investigación y desarrollo de proyectos para empresas y organizaciones en estos sectores. Su objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su productividad y competitividad a través de la aplicación de tecnologías avanzadas y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana – Impiva (actualmente Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial - Ivace) se creó en 1984 con el objetivo de contribuir a la consecución de una industria valenciana competitiva.
Entre sus finalidades estaba la de favorecer los ajustes, la reconversión y el desarrollo de la pequeña y mediana industria, fomentar la cooperación entre empresas, mejorar su productividad, ayudar a la incorporación de las tecnologías más avanzadas, del diseño industrial y apoyar a la creación de nuevas líneas de producción.
En el marco del fomento de la política industrial de la Generalitat también se dedicó a la promoción de institutos tecnológicos sectoriales (calzado, madera-mueble, cerámica, textil, metal-mecánica, juguete...) y, posteriormente, horizontales (embalaje, informática…).
Debido a lo anterior, entre finales de los años 80 y la década de los 90, el Impiva desarrolló un importante esfuerzo inversor con la compra de terrenos y la construcción de edificios en algunos de estos, así como la cesión, mediante contrato de arrendamiento, de cada uno de estos institutos tecnológicos a las asociaciones legales constituidas para su gobierno y gestión.
En este entorno, en 1984 se había constituido la Asociación de Investigación de la Industria Metalmecánica, Afines y Conexas, (Aimme), que actualmente es Aidimme.
La ubicación de Aidimme en el Parque Tecnológico de Paterna redunda claramente en beneficio de sus asociados y, en general, de la industria valenciana, al poder beneficiarse de las sinergias, interacciones y economías que le produce estar en un entorno tecnológico con accesibilidad a equipaciones científico-tecnológicas y personal técnico y científico con los cuales colaborar en el resto de centros de la Red de Institutos Tecnológicos, (Redit).
En 2011, el Consell aprobó la constitución de un derecho de superficie por el Impiva a favor de Aidime, (hoy Aidimme) por un valor de 5.735.836,35 euros y un periodo de 25 años.
Transcurrido ese plazo, desde la Dirección General del Ivace se solicitó informe favorable a la Dirección General de Sector Público y Patrimonio para la ampliación del citado derecho de superficie a favor de Aidimme hasta los 99 años, igualándolo así al resto de los institutos tecnológicos.
El pasado 13 de enero de 2023, la persona titular de la Dirección General del Sector Público y Patrimonio emitió el preceptivo informe favorable para la ampliación a 99 años del derecho constituido el 16 de noviembre de 2011, con una valoración del derecho de superficie a 99 años por un importe de 8.740.223,10 euros a favor de Aidimme, en aplicación de la estipulación Decimoctava como ‘Acuerdos Posteriores’ entre las partes. El resto de condiciones permanece sin modificación.