GRUPO PLAZA

la generalitat realizará una auditoría del personal que trabaja en las estaciones de itv

El Consell aprueba la subrogación de las plantillas de las ITV y los estatutos de la empresa pública

Foto: EDUARDO MANZANA
22/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado este viernes la creación de la Societat Valenciana d’Inspecció Tècnica de Vehicles, la mercantil a través de la que Generalitat asumirá a partir de 2023 la gestión directa de las inspecciones de ITV y podrá fin a 25 años de modelo concesional. Junto a la creación de la empresa, el Gobierno valenciano también ha acordado la subrogación a la empresa pública de los trabajadores que ahora forman las plantillas de las empresas concesionarias conforme a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores en los casos en los que existe sucesión de empresa.

Según explica la Generalitat en un comunicado, y tal y como publicó Valencia Plaza, previamente a la subrogación del personal contratado por las empresas privadas se va a realizar una auditoría del personal. El objetivo de la misma es comprobar la antigüedad de las contrataciones realizadas por las siete concesionarias y proponer una nueva estructuración de la plantilla existente. Tras ese análisis también propondrá un único convenio colectivo a aplicar a todo el personal, algo para lo que la Conselleria de Economía tiene abierta una mesa de trabajo con los sindicatos.

El Consell también ha dado luz verde a los estatutos de la nueva sociedad pública, que tendrá como objeto la prestación del servicio público de ITV y que realizará las inspecciones técnicas de los vehículos por encargo de la Generalitat a partir de 2023. No obstante, la Generalitat matiza que las empresas concesionarias han pedido un alargamiento de la concesión motivado por el cierre de las estaciones durante los meses del estado de alarma por la situación de covid-19 que está "en fase de estudio y valoración".

El Consejo de administración estará integrado por once personas, de acuerdo con los estatutos y teniendo en cuenta el actual reparto competencial entre las diferentes consellerias de la administración del Consell.

También se ha aprobado el desembolso de sesenta acciones nominativas con un valor nominal de 1.000 euros cada una de ellas en concepto de aportación de la Generalitat Valenciana en el capital social de la Sociedad, que se fija en la cantidad de sesenta mil euros que salen del presupuesto para Política Industrial.

Una vez finalizada la vigente concesión administrativa, prevista para el 31 de diciembre de 2022, el servicio de ITV en la Comunitat Valenciana se prestará en régimen de gestión directa. El uso de las instalaciones de las estaciones de ITV necesarias para prestar el servicio se cederá a la nueva mercantil pública mediante la adscripción directa de los bienes afectos al servicio público de ITV.

Rafael Climent, conseller de Economía, y Natxo Costa, subsecretario. Foto: KIKE TABERNER

Un compromiso del Pacte del Botànic

Asimismo, la Societat Valenciana d’Inspecció Tècnica de Vehicles podrá ser organismo de verificación de control metrológico a los efectos del control de taxímetros y realizar cualquier otra actividad accesoria o complementaria al servicio de inspección técnica de vehículos.

La nueva empresa se constituye para un plazo indefinido y la fecha de inicio de las operaciones es la del otorgamiento de su escritura fundacional y el ejercicio social coincidirá con el año natural.

Según recuerda la Generalitat en su comunicado, la gestión directa del servicio de ITV responde al compromiso asumido en el Pacte del Botànic liderado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para implantar la gestión directa en la prestación del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana una vez finalice el actual servicio. "La gestión directa permitirá salvaguardar la seguridad viaria en las carreteras valencianas, la rebaja de las tarifas para las personas usuarias y mejorará la calidad, eficiencia y competitividad del servicio", asegura la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme