GRUPO PLAZA

la mercantil que asumirá a la plantilla se creará antes del verano

Economía garantiza la subrogación de todos los empleados de las ITV y pide ayuda a los sindicatos

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía ha reiterado este miércoles a los sindicatos de las empresas concesionarias de ITV en la Comunitat Valenciana su intención de integrar a los aproximadamente 1.200 trabajadores de estas empresas en la nueva mercantil pública que se creará para gestionar este servicio de forma directa por parte de la Generalitat a partir de 2023.

Según explica el departamento que dirige Rafael Climent, en este primer encuentro con los sindicatos para diseñar el complejo proceso de subrogación de la plantilla se ha acordado también crear un grupo de trabajo en el que estarán representados todos los sindicatos y responsables del Ivace y de la Conselleria de Economía, a la que estará adcrita la mueva mercantil al tener las competencias en Industria.

La administración ha pedido a los representantes sindicales "comprensión y ayuda" en los meses que hay por delante ante la complejidad que implica asumir en una misma empresa a las plantillas que ahora trabajan para siete empresas diferentes, cada una con su convenio colectivo.

La reversión dará lugar a la subrogación por parte de la nueva sociedad pública de la mayor parte del personal contratado por las empresas concesionarias de ITV. Para ello, la Generalitat realizará una auditoria de personal para comprobar la antigüedad de las contrataciones realizadas por las concesionarias y proponer una nueva estructuración de la plantilla existente. Tras ese análisis también propondrá un único convenio colectivo a aplicar a todo el personal.

La previsión es que, sobre el total de empleados que pasarán a la empresa pública, se realice una propuesta de prejubilaciones y readaptaciones al nuevo puesto de trabajo. Además, la administración debe comprobar los contratos laborales celebrados en los tres años anteriores al vencimiento de la concesión, periodo en el que las incorporaciones debían contar con el visto bueno de la administración. Si se considera oportuno tras ese análisis, la futura empresa pública podrá eliminar puestos.

La nueva mercantil, antes del verano

Además, los sindicatos también han sido informados del proceso para la creación de esa mercantil publica. Tras la aprobación por parte del Consell del decreto-ley que mandata su creación, este ha de ser convalidado ahora por Les Corts para posteriormente llevar a cabo la creación de la mercantil con su alta e inscripción en el registro.

La intención de la Conselleria de Economía es hacerlo antes del verano para que pueda estar lista cuando llegue el momento de la subrogación de todos los empleados y de la prestación directa del servicio en enero de 2023.

Por su parte, la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) ha pedido este miércoles una "prórroga especial" de la gestión indirecta del servicio de las ITV en la Comunitat Valenciana con motivo del parón motivado por la pandemia.

El contrato de concesión del servicio de las ITV finaliza el 31 de diciembre de 2022, y a partir de ese momento la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehicles SA, mercantil de la Generalitat, prestará el servicio en régimen de gestión directa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme