GRUPO PLAZA

La AVI y la UPV financiarán una unidad de innovación empresarial

15/10/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Universitat Politècnica de València (UPV) con el objetivo de financiar la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) creada en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), centro de titularidad compartida entre la UPV y el CSIC.

De este modo, se garantizará la continuidad de este grupo especializado, uno de los ocho que se han constituido, con el apoyo de la AVI, en centros de investigación de la Comunitat Valenciana reconocidos por su excelencia investigadora, para impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a nuestras empresas.

Esta misión se realizará, además, en colaboración con otros organismos de investigación e institutos tecnológicos, con el fin de favorecer la conexión y las sinergias entre los distintos tipos de agentes y para fortalecer así el sistema de innovación.

Dotado con 250.000 euros, el convenio cubre los costes asociados al funcionamiento de dicha unidad de innovación, que goza, por tanto, de independencia económica respecto a los recursos ordinarios del centro, destinados principalmente a la investigación.

La iniciativa, alineada con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, pretende dinamizar la innovación orientada hacia el tejido productivo con el fin de elevar la competitividad de las empresas radicadas en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Gracias al respaldo económico de la AVI, el i3M avanzará en la validación de un sistema de neuromodulación frontal para el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzhéimer, que mejorará la eficacia de los actuales procedimientos con ultrasonidos; al tiempo que abordará el desarrollo de un novedoso sistema para el testeo de fármacos en animales de laboratorio.

El uso de ultrasonidos como terapia para evitar la ceguera derivada del infarto ocular, o el diseño de nuevas técnicas para la obtención de imagen en regiones, como la transcraneal, donde actualmente el ultrasonido presenta dificultades, son otros de los proyectos que se abordarán en el ámbito de este acuerdo.

Asimismo, el i3M trabajará en la tecnología necesaria para poner en marcha un sistema de propagación aérea de los ultrasonidos que permita una implantación eficaz en la industria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email